La Policía investigó la metodología de un grupo de estafadores. Fraguaban títulos de estudios, también de propiedad de vehículos y hasta carnets de conducir. En uno de los procedimientos detuvieron a quien sería el cabecilla. Además, secuestraron un arma de fuego.

feature-top

La Policía desbarató en la capital provincial el accionar de una red de falsificadores de documentaciones públicas, las cuales comercializaban a través de las redes sociales.

Como saldo de cuatro allanamientos efectivos de la Dirección de Investigación de Delitos Complejos (DIDC) detuvieron a un hombre, quien sería el presunto cabecilla de la organización.

Además, las autoridades secuestraron numerosa cantidad de evidencia que permitiría establecer su responsabilidad en el caso investigado.

La causa en la que interviene el Juzgado de Instrucción número 3 comenzó hace algunas meses a partir del conocimiento que a través de Facebook se realizaba el ofrecimiento de “títulos” de estudios.

El miércoles la DIDC canalizó una serie de procedimientos dispuestos por la Justicia en los barrios Pujol, 9 de Julio, San José y Güemes.

En tres de los allanamientos a viviendas incautaron diverso tipo de documentaciones, concretaron la captura de la persona identificada como Lucas Sergio F., y hallaron un revólver calibre .38 sin registrar.

Los detectives establecieron que desde hace un largo tiempo en la ciudad ocurría la falsificación de títulos de estudios secundarios, supuestamente emitidos de parte de reconocidos colegios públicos como también privados.

Esos documentos de uso público eran “truchos” y los vendían a personas que contactaban mediante publicaciones en las redes sociales.

Certificados de estudios, supuestamente cursados, eran confeccionados hasta con sellos de agua y guardaban llamativa similitud a los originales.

Sellos a tinta, firmas adulteradas de las autoridades vigentes y hasta el logo de cada uno de los centros de educativos aparecían en los cartones a los cuales agregaban el nombre del interesado, indicaron a época fuentes del caso.

Los ofrecimientos a la venta alcanzaban a otros papeles “truchos”, como ser cédula de automotor, carnet de conducir, títulos de automóviles y motocicletas.

Según trascendió, los recientes operativos son un desprendimiento de otro proceder registrado en el mes de agosto, cuando también policías de la DIDC junto a un oficial de la Dirección de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado detuvieron a un joven mientras pretendía vender un título falsificado al que valuó en 2.500 pesos.

“Se hacen títulos secundarios completo para buscar trabajos y hacer el curso de embarcadizos. Paso información por privado”, era la publicidad que podía leerse en el grupo de Facebook “busco trabajo, doy trabajo en Corrientes”.

Como era evidente que se estaba ante un delito de falsificación, en el que se pretendía involucrar a personas desempleadas o necesitadas de trabajo, el oficial decidió comenzar un diálogo con él o los ofertantes. El agente, que se hizo pasar por un interesado en la oferta, primeramente se comunicó a través del chat de Facebook y posteriormente por teléfono.

Una vez que él o los delincuentes “mordieron el anzuelo”, el agente notificó de la situación a sus superiores y a su vez, fue informada la Fiscalía.

Así es que finalmente se coordinó una reunión con el delincuente, con la intención de detenerlo en el momento en el que se realizaba el falso intercambio comercial.

Es así que se diagramó un operativo para llevar adelante la detención. El agente fue hasta el sitio acordado, hasta que se presentó un joven de 22 años, quien resultó apresado por comercialización de documento falso.

Fuente: Diario Época