La semana pasada, el ministro de Producción Jorge Vara mantuvo una reunión en Buenos Aires con productores nucleados en una Fundación e interesados en iniciar el cultivo de bambú en la provincia, con distintos fines de uso, a fin de encarar un trabajo en conjunto.

El ministro anticipó que quedó pendiente un nuevo encuentro a fines de enero, lapso en el cual iniciará gestiones con la Experimental del INTA en Bella Vista para arribar a un acuerdo que permita efectuar pruebas de las distintas variedades, atendiendo las numerosas especies existentes y sus usos, probando su adaptación a las condiciones ecológicas en esa zona, sede del Plan Forestal.

La idea es que esa empresa se radique en la provincia en el 2019, promocionando la plantación y la conformación de viveros, para lo cual el Centro Tecnológico de Producción y su laboratorio están en condiciones de atender la generación de plantines, ya que la multiplicación de bambú se efectúa in Vitro. Asimismo, tanto estas instalaciones como el Programa de Cortinas Forestales están bajo la órbita de la Subsecretaría de Producción y el rápido crecimiento de estas especies y sus características las tornan óptimas para su empleo en cortinas de protección a cultivos frutihortícolas.

Cabe señalar que el consumo de brotes de bambú en los menús de la comunidad oriental en Argentina ( unas 380.000 personas) es de 1 kilo por año por habitante, en tanto en China, por ejemplo, es de 32 k. En Brasil y Perú esas comunidades importan el encurtido de bambú ante la falta de producción local o regional. Sólo para ese uso la demanda está asegurada, además de las mútiples aplicaciones de esa planta: cortinas, fibra, tejidos, papel, energía, muebles, laminados, etc.