El Gobierno nacional analiza la posibilidad de vetar la eventual ley, que impulsa la oposición encabezada por el peronismo, para congelar la suba de tarifas energéticas y que en dos semanas podría tener media sanción de Diputados.

 

El oficialismo logró bloquear dos veces el proyecto en la Cámara baja pero podría no lograrlo en la sesión del 9 de mayo. De tener dictamen de otras dos comisiones, (Presupuesto y Peticiones) el proyecto solo necesitaría mayoría simple para darle media sanción.

 

La propuesta plantea que los aumentos no pueden exceder el coeficiente de variación salarial (residenciales) o de precios mayoristas (empresas) y que el IVA en los servicios baje del 21% al 10,5%, en el primer caso, y del 27% al 21%, en el segundo. Además retrotrae los valores de las tarifas al 31 de diciembre de 2017 y congela los aumentos por este año, para luego ir a un sistema de actualización por variación salarial.

 

Mauricio Macri no solo ratificó la suba de las tarifas energéticas sino que además no estaría dispuesto a resignar los cerca de $ 14 mil millones que perderían las arcas nacionales si se reduce el IVA en las tarifas. Este reclamo responde al pedido de los gobernadores, luego de que el mandatario les pidiera que bajen o eliminen impuestos provinciales en las boletas.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe de gestión en el Senado, dio una pista sobre la posibilidad de vetar una eventual ley de freno a las subas. Criticó la propuesta de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner para declarar la emergencia tarifaria y que el Gobierno absorba el IVA, y pidió “una mirada de mayor responsabilidad”.

 

“Si no, lo que generamos es algo muy parecido a lo que la expresidenta dijo en 2010 a la hora de vetar una ley, que fue que la oposición intenta desfinanciar al Estado. Y eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

 

El principal proyecto impulsado por la oposición tuvo dictamen esta semana en las comisiones Obras Públicas y Defensa del Consumidor. De aprobarse en la Cámara baja el proyecto pasaría al Senado. Esta iniciativa podría avanzar por el peso de los gobernadores en los legisladores que les responden, ya que los mandatarios provinciales están molestos por el pedido de Macri.