El diputado correntino destacó la lucha de las mujeres y leyó un documento redactado por el Colectivo de Mujeres de Corrientes. “¿Quién soy yo como hombre para juzgar a una mujer si no sé lo que significa llevar un embarazo? He escuchado a muchos hombres hablar con una autoridad moral… tenemos que hacernos cargo de que no tenemos idea”, dijo antes de leer el documento.

 

El diputado nacional por Corrientes, José Ruiz Aragón, fue el último orador individual durante la maratónica sesión, que al momento de su turno llevaba ya 22 horas consecutivas.

 

“Estoy hablando acá, pero que quede claro que el protagonismo de todo esto es del Colectivo de Mujeres, que han sabido organizar un movimiento, marcar una agenda y espero que hoy se cumpla uno de los puntos que han marcado en su agenda y que nosotros hemos acompañado”, dijo Ruiz Aragón al inicio de su exposición, reconociendo la importancia de la lucha feminista en la campaña por la legalización del aborto en Argentina.

 

“Ellas son hacedoras de pies a cabeza de esta transformación que se está dando en la Historia”, destacó.

 

“Me dicen que vengo de una provincia muy conservadora, pero yo digo que conservadores son los dirigentes. Estoy seguro que la sociedad está pensando otra cosa”, aclaró también, antes de dedicar la lectura del documento del Colectivo de Mujeres a sus dos hijas, Olivia y Vera.

 

“Necesitamos para Corrientes una real salud reproductiva para las mujeres. Vivimos en una provincia con un índice de pobreza que supera el 40 por ciento. Es una provincia que no garantiza la educación sexual integral ni el acceso a anticonceptivos seguros, porque tenemos funcionarios como el Dr. Revidatti, Director de Hospitales Públicos, que se manifiesta en contra de los métodos de anticoncepción y pide una educación sexual ‘en valores´”, leyó Aragón, apuntando al ex director del Hospital Vidal.

 

El documento también recordó las palabras de Julián Dindart, que cuando era ministro de Salud Pública de la Provincia llegó a afirmar que las niñas de 10 años se embarazban “por un plan”, y recordó que Corrientes jamás adhirió al Protocolo para la Atención Integral de las personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo.

 

“Somos una de las provincias con más alta tasa de embarazo adolescente, entre niñas de 10, 11 y 12 años, porque el abuso sexual infantil es terriblemente común”, afirmaba el documento leído por Ruiz Aragón.

 

Sobre el final, el documento señaló la diferencia social que marca la ilegalidad de la práctica del aborto clandestino en Corrientes, entre aquellas que pueden pagar un aborto, y quienes no, que recurren a “curanderas”.

 

“Esta es la realidad que viven las mujeres en nuestra provincia, las correntinas, y las mujeres a lo largo y ancho del País. Por todo esto decimos, el aborto seguro, legal y gratuito es justicia social”, finalizó.