La fecha fue instaurada con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre esa enfermedad. Corrientes cuenta con una Red Provincial de esta patología, mediante la cual se previene, diagnostica y trata este cáncer.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda que hoy se celebra el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Colon, una fecha que fue instaurada con el objetivo de sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

Corrientes cuenta con la Red Provincial de Cáncer de Colon. Las Redes de Especialidades están a cargo de un referente central, que categoriza los servicios según la complejidad creciente, designa referentes locales, crea los circuitos y protocolos de atención y establece la vía de comunicación entre ellos. El beneficio de esta estrategia, es poner el centro de atención en el paciente, atendiendo a sus necesidades específicas. El trabajo en red, en distintos sectores de la Salud Pública, es una política impulsada por el ministro Ricardo Cardozo.

El coordinador provincial de la Red de Cáncer de Colon, Guillermo Vallejos Pereira, explicó que el cáncer de colon se da por igual “en hombres y en mujeres y es el segundo cáncer en incidencia y también la segunda causa de muerte por cáncer”.

Dijo que “en este Día Mundial del Cáncer de Colon, el mensaje fundamental es la prevención. Desde el Programa de Cáncer Colorrectal que se emprende a través del Ministerio de Salud Pública y gracias a un acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer (INC) hemos emprendido la misión de acercar a la población los test de sangre oculta en materia fecal con la idea de detectar precozmente aquellos pacientes que tengan lesiones cancerosas o precancerosas y poder tratarlos oportunamente”.

Explicó que “el 90 por ciento de los canceres colorrectal se cura cuando son diagnosticados a tiempo, por lo cual es fundamental estar un paso adelante y por eso el esfuerzo que despliega del Ministerio de Salud Pública en la prevención y la detección precoz de este cáncer”.

Remarcó la importancia de este test, indicando que “el 90 por ciento de los canceres colorrectal se cura cuando son diagnosticados a tiempo, por lo cual es fundamental estar un paso adelante”.