En un año muy especial para el género, la Fundación Dorado con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes y el Instituto de Cultura impulsa una nueva iniciativa que integrará a todos los “Chamameceros del mundo”, tal como se titula su novedoso proyecto.

En una primera etapa, un gran equipo de músicos, periodistas y técnicos recorrió tres estados del sur de Brasil, (Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul).

El espíritu de esta propuesta “es lograr una interacción entre los gestores culturales y los músicos chamameceros del mundo a través de distintas actividades”, explicó Néstor Rojas, Presidente de Fundación Dorado. Esta histórica movida además incluye una multiplataforma audiovisual, talleres, eventos, y gestiones para generar convenios entre distintas instituciones públicas y privadas, como así también con universidades.

Una muestra de esto es la reciente ley aprobada este 23 de julio, en Campo Grande (Mato Grosso do Sul – Brasil) Declarando a Corrientes como Provincia hermana, generando un vínculo más estrecho entre ambas regiones que comparten una similar cultura, y que por ejemplo premia a los mejores alumnos escolares con viajes a Corrientes.

“El chamamé, atraviesa un camino histórico y tenemos que estar a la altura de lo que significa este paso”, añadió Rojas.

Además, Camino a la declaración del Chamamé como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, en representación del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes se llevó a los talleres y eventos un video elaborado por la comisión de trabajo para la postulación del chamamé.

Se realizaron peñas y talleres de trabajo comenzando una gran base de datos de los chamameceros de mundo, en las localidades de Foz de Iguazú (Paraná), Florianópolis (Santa Catarina), Passo Fundo (RS) Joaçaba (SC), Cruz Alta (RS) y en Porto Alegre, donde participaron artistas argentinos como Richard Scofano y Lucas Segovia.

Por otra parte, Rojas explicó también que se está desarrollando también una multiplataforma de redes sociales, y medios audiovisuales como radio y televisión generando así un lazo único con los chamameceros que están esparcidos por el mundo.

En el mes de agosto el equipo viajará más al norte para llegar a Río de Janeiro y Mato Grosso do Sul. “En estos lugares además de hacer registro con músicos chamameceros también estamos gestionando distintas actividades en torno al chamamé”, explicó el presidente de la fundación.

“El material fílmico que estamos generando en este momento será utilizado para la producción de un documental. Además, esta visita en cada lugar nos permite realizar convenios de integración con diferentes instituciones, con gestores culturales, para entablar así un verdadero lazo e interacción con músicos de Argentina y Brasil”, refirió Rojas. “Vamos compartiendo experiencias y así gestionando la creación de talleres, peñas y festivales para afianzar los espacios de la música chamamecera”, destacó.

Este grupo de trabajo ya viene realizando desde hace 7 años actividades similares, con talleres, peñas, reuniones con empresarios gastronómicos y gestores culturales en capital Federal, trabajando para insertar el chamamé en los espacios donde estuvo relegado y resto del país con el proyecto chamamé Federal, que ahora, prepara un gran evento el 13 de septiembre en el CCK, (hoy uno de los escenarios más importantes del país) , y también realizo en el mes de mayo la primer expo chamamé, con gran éxito .

El proyecto, Chamameceros del mundo, fue declarado de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes a través de la resolución 0921 del 29 de Julio del 2018 , avanzando con la idea de  promoción y expansión de nuestro chamamé como una forma de vida, que conlleva valores profundamente arraigados a nuestra región y nuestra gente.

OBJETIVOS GENERALES

  1. a) Promover al Chamamé como manifestación cultural genuina por excelencia y consolidarlo como producto turístico de la provincia de Corrientes y conocer todos sus productos derivados para poder impulsarlos como industria fundamental de nuestra región.
  2. b) Generar vínculos de intercambios culturales entre artistas, gestores e instituciones de distintas regiones que potenciarán el trabajo cultural.
  3. c) Producir contenidos audiovisuales de excelencia especializados en la materia, que registrarán cada actividad desarrollada en este programa.

ALCANCE

El programa conforma distintas etapas de desarrollo, comenzando por los países de la llamada “Nación Chamamecera”. Los destinatarios serán: artistas, gestores culturales, organismos estatales, productores y público en general.

DESARROLLO

El programa “Chamamé al mundo” se desarrollará a través de la realización de las siguientes actividades en cada lugar que se presente:

  1. a) Talleres de trabajo sobre el chamamé, su difusión y sobre la postulación del chamamé ante la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con la participación de músicos, bailarines, escritores, periodistas y referentes del género.
  2. b) Reunión con representantes de los sectores gastronómicos con el objetivo de instalar el chamamé como parte de la agenda artística de espectáculos que pueden acompañar a los espacios de comidas.
  3. c) Peña chamamecera con músicos invitados y locales.