El gobierno de la provincia de Santa Fe tomó una medida drástica e inédita para intentar salvar el recurso ictícola del Paraná. Suspendió por un año calendario “toda actividad de acopio de pescado con destino a la exportación” que provenga de la captura silvestre en sus aguas.

La decisión se formalizó a través de la Resolución Conjunta N° 00000332, firmada por el Ministro de Ambiente y Cambio Climático y el Ministro de Desarrollo Productivo el pasado 31 de octubre de 2025.

La resolución apunta directamente al corazón del negocio exportador, al que los críticos acusan de depredar el río y entrará en vigencia a los 30 días de su publicación en el Boletín Oficial.

El Artículo 1° suspende por 365 días el acopio para exportación “del mismo o de subproductos, cualquiera sea la especie, cuyos ejemplares hayan sido capturados en territorios y ambientes del río Paraná, sus afluentes y cualquier curso de agua natural en jurisdicción de la provincia de Santa Fe”.

El Artículo 2° complementa la medida suspendiendo por el mismo plazo las “licencias por acopio de categoría A” vinculadas a la exportación.

Sin embargo, el artículo 4° aclara que la medida no afecta al pescado destinado al “mercado interno”. Tampoco frena a las acopiadoras que acrediten que el pescado o subproductos “provengan de la acuicultura”.

Esta medida es el resultado de una larga batalla judicial y política impulsada, entre otros, por el diputado provincial Palo Oliver, quien celebró la decisión calificándola de “trascendental”.

“En el año 2020 iniciamos una acción colectiva tendiente a la protección del recurso ictícola”, recordó Oliver. Esa acción derivó en una “sentencia ejemplar” en 2023, ratificada en 2024, que obligó al Estado Provincial a formular “un plan integral de protección del recurso pesquero”. La suspensión de la exportación es la medida más fuerte de ese plan hasta la fecha.

El diputado Oliver fue categórico al describir el contexto que motivó esta resolución. “Estamos convencidos de que tenemos un modelo extractivista que va a agotar el recurso en cualquier momento”, afirmó en declaraciones a RTS Santa Fe.

FUENTE: bichosdecampo.com