Ante un imponente marco de público que se congregó frente a la casa del gran creador Pocho Roch, se realizó el primer homenaje en el marco del Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos que llevan adelante la vicegobernación y la Junta de Historia de Corrientes.
La calle, transitada diariamente por cientos de ciudadanos, muchos de los cuales desconocían hasta este momento que Pocho Roch vivió en ese tradicional barrio, se transformó en un gran escenario para homenajear a quien nos dejó inolvidables canciones como “Palabras a Itatí”, “Peregrinos de la Virgen correntina”, o la premiada y traducida a varios idiomas “De allá ité”.
En la oportunidad el vicegobernador Canteros expresó: “Hoy inauguramos con este homenaje el Programa de Reconocimiento de Casas y Sitios Históricos, para poner en valor a las personas que han hecho aportes importantes a nuestra historia y nuestra cultura. Pocho Roch es una figura clave para comprender la identidad correntina del siglo XX porque representa las tensiones entre lo antiguo y lo tradicional y abrió las puertas a las posibilidades de cambio, siendo fiel a nuestras raíces”.
Su profunda fe fue exaltada por Monseñor Andrés Stanovnik, quien lo recordó como “un hombre profundamente apasionado por la verdad y al mismo tiempo un creyente fundado en su fe”, y destacó que el último trabajo de Pocho fue poner música a “la oración más hermosa a la virgen que es “Canto a la Virgen de Itatí”.
Pocho vivió y llevó adelante su obra entre esos dos tiempos: el de la tradición y el de lo nuevo, con respeto y fidelidad a nuestra cultura. Le cantó a su pueblo, al paisaje, al correntino y a la Virgen de Itati. La placa “Aquí vivió” descubierta en su casa, ubicada en la calle España 654 pone en valor el lugar donde construyó su hogar y su universo.