Fue hoy en la sede de Salud Pública, donde el titular de la cartera, Ricardo Cardozo, recibió a la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña. La funcionaria nacional remarcó: “En los últimos 10 años, Corrientes ha bajado un 25 por ciento la mortalidad infantil y en los últimos tres años, la curva se ha acelerado”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió hoy con la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, y funcionarios locales de la misma área, con quien analizó la situación actual de Corrientes sobre la mortalidad materno infantil y evaluó estrategias para continuar con el descenso de los indicadores respecto a ese tema.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del ministro de Salud Pública y contó además con la participación de la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil de la Provincia, Nora Ropelato; y el subsecretario de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia, Carlos Casella, entre otros funcionarios.
Tras el encuentro, la directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Diana Fariña, indicó: “Corrientes ha hecho un enorme esfuerzo en los últimos años por una política que es del Ministerio, que es la regionalización y esto básicamente es que cada embarazo y cada parto se produzca en el nivel que corresponde y que cada bebé sea atendido en el nivel de complejidad que corresponde”.
“Corrientes tiene una enorme ventaja que es que todas las maternidades públicas tienen lo que se llama acondiciones obstétricas y neonatales esenciales y las cumple y eso no muchas provincias lo tienen y otra cosa que ha hecho Corrientes, es un enorme esfuerzo por trasladar cuando detectan un embarazo de riesgo”, agregó.
Además, la funcionaria remarcó: “La mortalidad infantil va bajando en la provincia, los datos son promisorios porque la curva está hacia abajo. En los últimos 10 años, Corrientes ha bajado un 25 por ciento la mortalidad infantil y en los últimos tres años, la curva se ha acelerado”.
En este sentido, explicó: “Todo empieza en el primer nivel de atención y acá han hecho un enorme esfuerzo en ese nivel, lo han fortalecido mucho y hay muchos generalistas que cada vez están atendiendo mejor a las madres y la libreta sanitaria lo muestra y estos son pasos que se van dando y a la larga, como ahora, se ven los resultados”.
“Otra cosa que ha hecho mucho la Provincia, es que ha bajado la mortalidad posneonatal, la mortalidad infantil tiene un componente neonatal y posneonatal. Y eso es un buen dato de que el primer nivel de atención está funcionando”, concluyó.
Por su parte, el ministro Ricardo Cardozo, dijo: “El desafío siempre es bajar los indicadores, de eso se trata nuestra función, mejorar la calidad de atención de nuestros recién nacidos y nuestras embarazadas, lo que va a repercutir en los resultados de los indicadores y en ese sentido hemos obtenido muy buenos comentarios por parte de la funcionaria nacional”.
En esta línea, remarcó: “Estamos en el camino de continuar descendiendo los indicadores de mortalidad infantil y en este sentido hemos trabajado en temas muy puntuales y técnicos, sobre determinados sectores o determinada población de neonatos, donde las estrategias deben fortalecerse y debemos hacer hincapié y de eso se trató la reunión, de encarar nuevas estrategias para fortalecer el descenso de la mortalidad materno neonatal”.