Por primera vez en la historia de la Copa Libertadores habrá seis equipos argentinos en los octavos de final: Independiente fue el último en clasificarse con el triunfo de este jueves ante Deportivo Lara; antes Estudiantes se metió por el 3-1 sobre Nacional; Atlético Tucumán hizo historia; Boca entró con sufrimiento; Racing avanzó con holgura aunque terminó segundo en su grupo y River es el único que quedó primero.
Sin embargo, la asistencia no será perfecta ya que Banfield había quedado eliminado en la última fase clasificatoria previa a la instancia de grupos.
El sorteo de los octavos de final se realizará el 4 de junio en la sede de la Conmebol, en Asunción: ¿cómo se confeccionarán los copones? ¿puede haber cruces argentinos?
En el copón 1 irán todos los ganadores de cada grupo, que definirán de local. Y en el copón 2, todos los segundos. Por ende, sólo River puede cruzarse con otro equipo argentino. ¿Y si le toca Boca? Se reeditará el Superclásico copero, como en 2000 cuando pasó Boca por los cuartos de final; y como en 2015, cuando River accedió a cuartos tras el escándalo del gas pimienta en la Bombonera.
Entonces, de un lado estarán Palmeiras (16 puntos, superlíder), Gremio (14), Libertad (13), River (12), Cruzeiro (11), Corinthians (10, +6), Atlético Nacional (10, +6) y Santos (10, +2).
En el otro copón irán: Atlético de Tucumán (10, +1), Independiente (10, +2), Flamengo (10, +3), Cerro Porteño (13), Racing (11), Boca (9), Estudiantes (8, +2) y Colo Colo (8). Los puntos y la diferencia de gol definirán la localía en las siguientes instancias.