ElConsejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia informo que debido a la  Emergencia Sanitaria debió modificar la metodología de implementación del Proyecto “MEDIDAS PENALES EN TERRITORIO” el cual interviene con adolescentes de 16 a 18 años que se encuentran en conflicto con la Ley Penal, incorporando la técnica del contacto virtual para poder dar continuidad  al trabajo con los adolescentes. 

Tras la emergencia sanitaria producida en nuestro País por la propagación del virus COVID-19 y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 297/2020 que establece el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio,  el COPNAF como organismo del Estado de Corrientes, que garantiza los derechos de niños y adolescentes debió modificar la metodología de implementación del Proyecto “MEDIDAS PENALES EN TERRITORIO”.

La provincia de Corrientes a través del Ministerio de Desarrollo Social firmo junto a la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia el convenio de cooperación para la implementación del Proyecto mencionado el cual se encuentra en ejecución desde el 1 de agosto de 2019.

Este proyecto comprende  actividades socioeducativas  con el fin de otorgar  al adolescente un rol activo en su proceso de reinserción social, fomentando asimismo la participación de la comunidad y talleres de ciudadanía responsable y justicia restaurativa, los cuales apuntan a generar un proceso de responsabilidad y concientización de los actos cometidos por los adolescentes Debido a la pandemia y las normas vigentes en este sentido.

El Consejo provincial de Niñez Adolescencia y Familia a cargo de Analía Monzón a través del Equipo de Intervención Técnica (EIT) idearon, propusieron y discutieron nuevas estrategias de intervención que permitan el constante acompañamiento de los jóvenes que están incluidos en el dispositivo.

Actualmente se está abordando la situación de seis adolescentes que integran el dispositivo con quienes se mantiene contacto constante de manera virtual a fin de conocer la situación real en la que encuentran en este estado de pandemia.

Además, se proveyó a los jóvenes diferentes actividades que permitan continuar con el proceso iniciado. Las mismas fueron pensadas en base a los objetivos del dispositivo para generar responsabilidad y concientización de sus actos en los adolescentes desde una perspectiva de derechos y con el acompañamiento de su núcleo familiar.

Asimismo, el Equipo de Intervención Técnica se encuentra articulando de manera virtual con el Plan de Embarazo No Intencional en Adolescentes (ENIA) a fin de poder brindar a los adolescentes herramientas y actividades relacionadas a la temática.