El presidente del Comité Olímpico Argentino se refirió a lo que será la cita en Tokio el año próximo y, si bien se mostró optimista con respecto a la presencia de gente en los Juegos, pidió aguardar a conocer más sobre el coronavirus.
El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, se refirió a la posibilidad de que el público pueda estar presente el año próximo en los Juegos Olímpicos de Tokio y, si bien se mostró optimista y aseguró que esa es la meta, pidió esperar un poco más y conocer más sobre el coronavirus.
“Es muy importante la presencia de los espectadores y que la gente participe de la gran fiesta que es un Juego Olímpico. Como Comité Olímpico nos basamos en la opinión de la Organización Mundial de la Salud, porque creemos que es la que tiene la mayor cantidad de información sobre cada uno de los países. Es difícil hacer futurología y quizás tendríamos que esperar a que pase el verano europeo para ver si estas segundas olas se profundizan o si van disminuyendo. Tengo confianza de que vamos a tener la vacuna y estamos trabajando para que los Juegos sean más sencillos, que podamos achicar los costos y apuntamos a tener público, pero hay que esperar”, expresó Werthein en diálogo con Rumbo a Tokio.
Al mismo tiempo, Werthein también explicó que “hubiera sido más fácil cancelar los Juegos y cobrar el seguro”, pero sostuvo que su misión es la de “hacer los Juegos y cumplir el sueño de cada generación de atletas que llegan con un enorme esfuerzo”.
Por otra parte, el flamante integrante del Comité Ejecutivo del COI se refirió a la posibilidad que se les brindó a los atletas argentinos de poder entrenarse en el marco de las normativas de aislamiento que transita Argentina y reconoció que “es admirable” la postura que tomaron los atleta, que pasaron “de estar casi en la puesta a punto final para un Juego Olímpico a una cuarentena obligatoria”.
“La resolución que se sacó significó un entendimiento de que no podían continuar en sus casas. Hoy están entrenando, algunos en el exterior, otros en el Cenard y en el Interior, pero todos con los protocolos indicados. Hay que entender además que todos son seres humanos y que alguien se puede enfermar. Es un riesgo al que todos estamos expuestos pero se están tomando las precauciones pertinentes y se llegó a una solución bastante buena”, sostuvo. Finalmente, con respecto a su nuevo puesto en el Comité Ejecutivo del COI, Werthein añadió que “tiene que ver con la política establecida en 2009 de reinsertar a la Argentina en los escenarios internacionales”, al mismo tiempo en que afirmó que “tener presencia en el Comité Ejecutivo es muy relevante porque es donde se toman las decisiones relevantes del deporte mundial”.