El titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, ratificó que la maquinización del brazo Aña Cuá no tiene que pasar por el Congreso.
"Tenemos la certeza que no tiene que pasar por el Parlamento", sostuvo el titular de la EBY. Recalde insistió que "el que dice que no es necesario realizar la obra de Aña Cuá, le digo con respeto que no tiene ninguna información de lo que es el futuro eléctrico del país", agregando que "nuestros técnicos coinciden en la proyección que aumentará la demanda de energía y hay que estar preparado para eso".
Destacó que "hoy debe comenzar a construirse nuevas fuentes de energía ya sea eólica, nuclear etc.", indicó.
PASOS FIRMES
El director de la EBY, Ángel María Recalde se refirió al calendario de ejecución de las obras y explicó que "en enero del 2018 vamos a recibir las ofertas de una licitación y a finales del mismo mes la otra".
Reiteró que la maquinización de Aña Cuá generará US$80 millones más al año para Yacyretá en beneficio de la ciudadanía. Recalde remarcó que se está trabajando en el inicio de factibilidad de lo que sería una central aguas abajo lado paraguayo, en Itati (Corrientes).
Adelantó que el proyecto está avanzando. También en el futuro hay que pensar en la represa de Corpus, que estará ubicado entre Itaipú y Yacyretá, indicó el titular de la EBY.