En comunicación con “Abierto a la Tarde”, Gisela Ojeda, cocinera de la Red de Cocineros del Iberà, dio detalles de como vienen trabajando y cuales son las comidas típicas de la región que se consumen en esta fecha para espantar al “Karaí octubre”.

Comento que los Cocineros del Iberá estuvieron a full cocinando tartas de vegetales de su huertas, empanadas, mandiocas, mbaipy. ” Por lo general se presentan 7 comidas obviamente se fue cambiando a lo largo de la historia. La idea es que estén presentes los productos de la tierra, que vos lo hayas cosechado y que hagas una olla grande para compartir de allí, de ahí nace el Yopará. De ahí nace el significado, nos juntamos con vecinos y cada uno va agregando su producto para combatir al Karaí”, comentó.


“En el interior estamos acostumbrados a realizar huertas, todavía vivimos del vivero y hay zonas que están trabajando fuertemente con el tema del turismo como en Concepción, San Miguel, Ituzaingo, Pellegrini. Van haciendo sus comidas, ofrecen a nivel local, trabajan a pedido. Arremangándose como siempre”, asi se mantienen los cocineros en el interior provincial.

“Para ser Cocineros del Ibera hay que saber cocinar de todo, con capacitación previa de gastronomía, turismo, cultura general y que se comprometa a elaborar con productos locales sus comidas y que pueda compartir recetas que quedaron de los abuelos y antepasados. Cada uno tiene su secreto y comida”, indicó.