El secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Terrile, habló sobre el estado en el que se encuentra la entidad del barrio Berón de Astrada, pero también adelantó la posibilidad de tener al Top Race en Corrientes y de Mandiyú.

Luego de todo lo que se pudo leer la semana pasada sobre Huracán Corrientes y la posibilidad de la expropiación de su estadio por parte del Gobierno de la Provincia, Jorge Terrile aclaró algunos puntos al respecto esta tarde.

“Me invitaron para que vaya al estadio para que vea lo que estaban haciendo. Les expliqué que a ellos lo mejor que les puede pasar es tener como socios al Estado porque con eso van a garantizar las buenas acciones, porque si algo no quiere el Estado es que el día de mañana el estadio de Huracán termine siendo un complejo habitacional o algo que no esté relacionado al deporte”, le dijo a La Red Deportiva sobre su reunión con la dirigencia ‘azulgrana’.

Claro que el avance en lo institucional “depende de su Señoría, que es la que maneja la quiebra de Huracán Corrientes. Están en un proceso judicial que se tiene que resolver porque es algo que crece todos los días. Como Secretario de Deportes me daba vergüenza que venga gente de otro lado a jugar un partido de fútbol a Huracán y encuentre esa situación en la que se encontraba el estadio”.

Luego agregó que le “comentaron lo que estaban haciendo pero una cosa no quita a la otra: por más buena voluntad que tengan y lo que están haciendo, hay una situación judicial y una deuda por resolver que depende de su Señoría. Cómo no me va a interesar, como secretario de Deportes, tener la posibilidad de ser parte de este estadio pero hay que resolver la parte legal”.

Claro que “una vez que termine la situación judicial, se puede explotar el club de muchas maneras: debajo de las tribunas hay muchas cosas que se pueden hacer, pero le explicaba que para que el Gobierno tome parte de eso tiene que ser dueño o parte de eso porque no puede invertir en un privado. En síntesis, lo que tenemos que ver es cómo sigue la situación judicial del club, hay una deuda importante en donde –en un porcentaje importante- las acreencias son de la Provincia; después el Banco, particulares, pero les dije que es algo a lo que hay que darle un corte porque crece todos los días. Nosotros podemos tener contemplaciones y buenas ideas, querer hacer cosas que tengan que ver con el deporte, pero no sé si los privados que también tienen acreencias tienen las mismas intenciones”, explicó.

No será sencillo: “ellos me manifiestan que la deuda es fácil de pagar pero no creo que sea así: la deuda es cercana a los 20 millones de pesos. Entre el Banco, la Dpec y la AFIP es casi 13; y se presentaron ahora el ex síndico Méndez y Fernández. Si fuera tan fácil, no sé por qué ya no lo hizo Méndez”, dijo a la hora de hablar de números.

Y si bien “estos muchachos que son excelentes, hoy tienen que arreglar el tema ‘papeles’ porque desde 2006 no hay una asamblea. Ellos tienen un permiso de su Señoría, pero tienen que ver cómo sigue Huracán como Club. Hay que ver los papeles, es algo que tiene consonancia con el discurso que tenemos con las instituciones: si no tienen los papeles en regla, es muy difícil poder ayudarlas”.

La posibilidad de contar con el Top Race

Ayer se conoció que Jorge Terrile se reunió con el piloto correntino Humberto Krujoski, con quien “había hablado por teléfono en varias oportunidades y habíamos quedado en juntarnos a hablar de automovilismo. Nos conocemos hace rato, y se acercó a la Secretaría. Salió la posibilidad de hacer algo en Corrientes, me habló de la posibilidad de hacer un autódromo en Bella Vista, hablamos de la situación de la Provincia en donde hoy poder invertir en un autódromo es un sueño”.

Por eso, “hablamos que en Santa Fe arman un circuito en la costanera, hay una empresa en Santa Fe que prepara un circuito urbano y vamos a hacer un avance. Vamos a ver si lo que tenemos sirve para hacer un circuito urbano o callejero, y si no ver para más adelante qué situación nos puede servir para ir construyendo algo que el día de mañana sirva para varias cosas, entre ellas el automovilismo, como las instalaciones del Corsódromo, que saben que hay una promesa de construir gradas. De hacer eso, ya hacerlo con visión de futuro, que no sea solo el Corsódromo sino también –por ejemplo- el automovilismo”, manifestó el secretario de Deportes.

Por último, se le consultó sobre la ayuda que podría brindar la Provincia a los equipos que participarán del Torneo Regional Federal Amateur de Fútbol, destacando que “estamos todos preocupados porque son tantas las incertidumbres que hay en el fútbol; es tan irrespetuosa como desordenada la dirigencia del Consejo Federal… sabemos cuándo comienza pero no cómo se juega (…) entonces, sin tener los equipos como el Estado una planificación real de lo que es el torneo, lejos estamos de decir cómo los podemos ayudar o lo que ellos pueden gastar. La ayuda como siempre va a estar, tal vez no en los números que pretenden los equipos porque muchos se inscriben pensando en la ayuda del Gobierno, que el Gobierno va a estar colaborando en un cien por ciento. Estuve en Mandiyú, donde la ayuda era del 90% y eso tiene que cambiar. La idea es compartir el esfuerzo”.

Y hablando de Mandiyú, ante la consulta de la situación dirigencial y económica de esta entidad, mencionó que “la plata que ellos reciben del Gobierno la rinden al Tribunal de Cuentas. El Tribunal deberá decir si la han gastado bien o mal pero fíjense como esto es disparatado: en el mismo escenario en el que hay dos presidentes que se arrogan la presidencia. Igarzabal desconociendo una renuncia que presenta Saravia; y Saravia arrogando la renuncia de Igarzabal, aparecen los dos inscribiéndose en un torneo federal ¿Alguno de los dos pensó de donde van a sacar los recursos para jugar el Torneo o solo están pensando en lo que le va a dar el Estado? No creo que el Estado en esta situación pueda darle nada a un club. Estamos siendo poco serios. Hoy Mandiyú lo primero que tiene que hacer es resolver su situación dirigencial”.