El médico gastroenterologo Yamil Machado -matrícula 2285- dialogó con “Abierto a la tarde” (La Red Corrientes FM 107.1 MHZ) y explicó, en el Día Mundial de la Hepatitis, a qué se refiere, las formas de contagio, síntomas y recomendaciones para prevenir el contagio. Las defensas del cuerpo son vitales para evitar contraer el virus de grande porque “pueden poner en peligro la vida de los pacientes”.

“La hepatitis es un proceso inflamatorio del tegido del hígado”, así definió la patología que se contrae de forma viral, por efectos de alcohol y drogas tóxicas o por ser autoinmunes a la enfermedad. Si no se tratan a tiempo pueden transformarse en sirrosis o cáncer de hígado y se trasnmiten por el agua y los alimentos contaminados -en caso de hepatitis A y B- mientras que las secreciones corporales infectadas son causas principales de hepatitis B, C, D y E, las más complejas según el doctor.

La hepatitis puede poner en peligro la vida de los pacientes infectados

Por la capacidad de agrasión que tiene el virus sobre el hígado.

Machado expresó que “los síntomas son escasos pero son virus agresivos” y habló de las vacunas: “Hay para las hepatitis A, B, D y E, pero no para la C, donde no hay elementos preventivos”. Por último, le dio importancia a la vacunación y aclaró que “la hepatitis A y B se curan a su tiempo -20 a 30 días- y desarrollan inmunidad”.

A continuación, repasá los conceptos del doctor Yamil Machado en el programa “Abierto a la tarde”: