En comunicación con “Abierto a la Tarde” de radio La Red Corrientes 107.1, Fabián Plano miembro del Comité de Emergencias de Corrientes dio detalles de cómo vienen trabajando desde salud pública de  la provincia de Corrientes, en el combate contra el coronavirus, con médicos, enfermeros y agentes sanitarios sumamente preparados y humanizados para enfrentar tal combate.

“Creo que nadie esperó tener un año de estas características en lo personal y profesional, pero estoy feliz de poder contribuir con Corrientes, hace dos años volví, si me hubiera agarrado en Buenos Aires me hubiera sentido mal de no poder ayudar aquí. Es un desafío es un honor, un reconocimiento que las autoridades  confíen en uno para llevar adelante algunas tareas de Salud Publica”, comentó.

“Uno tiene una base en la formación profesional, está más o menos preparado para las convergencias pero en la pandemia es difícil estar preparado, en 2009 tuvimos una pandemia en otras circunstancias, tuve que estar internado, ser paciente en Buenos Aires. Pero para las pandemias uno no se prepara. Había personas jóvenes, embarazadas, uno lo vive con la idiosincrasia de la gente, la cultura, la sociedad, son diferentes escenarios, hay que adaptarse tratar de ser médico todo terreno, esa es la realidad. Hay especialidades todo terreno que son las que más necesitamos en pandemia”, contó.

“Verdaderamente hoy lo decía en la conferencia de prensa de la mañana sobre los dichos de otras personas que critican por la falta de vocación, pero aquí en el Hospital de Campaña lo que sobra es la vocación, hay que venir todos los días,  exponerse al virus e ir a su casa sin saber si se contagiaron o no porque hay dos o tres días que no tenes síntomas, vaya si esto es vocación, la parte humanitaria es algo que está a flor de piel en el hospital. Uno puede atender o no por una afección técnica o estratégica pero no porque no se brinde o porque no tenga vocación, mucho de eso no se aprende en la facultad sino en la casa, en la cuna, a medida que adquirís experiencia cuando te toca tus propios familiares enfermos, eso nadie debe poner en duda”, enfatizó.

 “En el hospital hay mucha humanización  de hecho ni bien salió el protocolo de las visitas de los últimos días,  lo implementamos con salud mental, el familiar puede visitar terapia intensiva bien protegido para no contagiarse a sus familiares que están en estado crítico. Pueden fallecer  y también está la despedida cuando fallece algún familiar, estamos a la altura  de cualquier institución seria que lleva adelante esta tarea, con la  parte humanitaria a flor de piel. Tanto el gobernador y ministros decidieron no dejar a los pacientes solos así que se hizo un protocolo que demuestra humanización.  Tenemos otro protocolo respecto al culto”, dijo.

“No es solo el médico y el enfermero el que está al lado del enfermo, está la gente que limpia, la que te lleva la comida y la que retira. Tuvimos 9 nacimientos en el hospital, de madres positivas que tienen un lugar donde dar a luz”, comentó.

“Yo pienso que Corrientes está en la etapa de contagio exponencial, la circulación comunitaria hace que en Capital se pierda el rastro y cuando le perdes el rastro lo que tenes que hacer es quedarte quieto y testear mucho y a todos los positivos, inmovilizarlos y aislarlos. Estamos en esa etapa que hay que bajar y aplanar el crecimiento del contagio, hay que trabajar muchísimo buscando donde está el positivo de forma rápida”, explicó.

“En cuanto a la investigación la parte epidemiológica, es el momento en el que crece el número de internados, todos los días necesitas agregar médicos y enfermeros, kinesiólogos que antes daban abasto con 5 y hoy necesitas 8-10, pero también  necesitas  multiplicar los recursos estructurales, alimentos, equipamiento, medicación, estudios por imágenes, todo se multiplica exponencialmente. Estamos en el peor momento para Corrientes y se pide la mayor de las discreciones y disciplina a la gente. Les decimos “ya farreaste bastante ahora es momento de que te quedes quieto”, por ahí al joven no le va a pensar pero es lamentable ver lo triste que se ponen los jóvenes cuando son causa de contagio de adultos mayores, es muy difícil desde el punto de vista psicológico”, indicó.

“Es muy cruda la realidad, es muy difícil la situación porque muchas veces son varios los integrantes de las familias que se internan y uno muere. Es una enfermedad de la soledad acá y en el mundo entero, el paciente está aislado, a veces inesperadamente el paciente fallece y no hubo tiempo de despedirse por una complicación aguda, el profesional está solo, no nos podemos abrazar con nuestros colegas, tenes que tener distanciamiento y la protección, la soledad es para todo el mundo, no solo para el enfermo sino para todos. Estamos tratando de que esta pandemia se lleve la menor cantidad de vidas. Debemos tratar de que todo esto termine lo antes posible”, aseveró.