La Secretaría de Emergencia Nacional declaró en situación de emergencia a seis departamentos del país. En las plazas y calles se conformaron refugios improvisados.

Unas 88.000 personas se vieron afectadas en las últimas semanas por la crecida del río que atraviesa y da nombre a Paraguay.

Se trata de una de las mayores crisis que vio el país en los últimos 50 años, según el Gobierno de Mario Abdo Benítez. Solo en la capital, Asunción, se registraron unos 30 mil desplazados y se declaró la emergencia ambiental.

Allí, en las plazas y calles se se conformaron refugios improvisados hechos por los vecinos de los barrios más afectados. Iván Allende, director del Área Social de la Municipalidad de Asunción, afirmó que las familias damnificadas podrían permanecer en distintos albergues ante los pronósticos de crecida entre junio y julio.

“Así como están las cosas tenemos y de acuerdo a los pronósticos tenemos la crecida natural en junio/julio y de vuelta las lluvias en octubre, es muy probable que tengamos a esta misma gente viviendo en albergues. La respuesta del Estado puede ser la habilitación de albergues modelos y permanentes”, dijo en declaraciones con la AM 1000.

El funcionario admitió, según recogió el diario paraguayo La Nación que cada vez cuentan con menos espacios que reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad para construir albergues en la ciudad.

A la situación se le sumó el desprendimiento de un muro de contención el domingo 14 de abril, que separa el barrio residencial de Sajonia al oeste de Asunción. El hecho ocasionó que el agua del río entrara por sorpresa en más de 200 viviendas y unas 7 mil familias debieron ser evacuadas, reportó el diario español El País.

En el lugar trabajaron grupos de bomberos voluntarios, servicios de emergencia nacional y miembros de la Cruz Roja. No obstante, en algunas zonas, medios locales registran la poca existencia de equipos de rescate del Gobierno o el Ejército. La localidad de San Miguel, por ejemplo, solo contaría con una camioneta policial para la asistencia social.