La medida afecta a los colectivos ERSA urbanos e interprovinciales. Los choferes reclaman parte del pago del medio aguinaldo y la existencia de trabajadores en negro. Están allí desde la madrugada y esperan por la presencia del sindicato y empresarios.

Los colectivos de ERSA no circulan por la ciudad: ni los urbanos ni interurbanos Chaco – Corrientes. La medida de fuerza comunicada por UTA prevista entre las 22 horas y las 3.30 desde este miércoles hasta el próximo lunes, tomó un giro imprevisto luego de que un grupo de chofores decidiera extremar el reclamo y convocarse frente al galpón de la empresa para impedir la circulación total de las unidades.

Son 150 los colectiveros que se encuentran allí desde anoche y esperan por la presencia de empresarios o miembros del sindicato.

En contacto con el móvil de LT7 Corrientes, un trabajador de apellido Fernández, explicó que más allá del 5,7% adeudado en el marco de los arreglos paritarios, también se les adeuda parte del medio aguinaldo del mes de junio.

“Estamos esperando que la gente del gremio se acerque y tener una buena predisposición de ellos como de la empresa. Hay chicos acá que figuran como blanqueados y no lo están, no tienen recibo de sueldo, no tiene obra social como debe ser. Hay choferes que tienen chicos discapacitados que necesitan medicamentos que no se consiguen. A parte, todo lo que nos están debiendo”, indicó Fernández.

“Queremos una contestación correcta, que nos paguen el sueldo nacional. Siempre a Corrientes nos tienen a parte”, agregó con angustia el vocero de los choferes autoconvocados.

Consultado por la medida de fuerza que tomaron por fuera de lo anunciado por UTA, el vocero explicó: “Fue una decisión tomada por todos. Es por cansancio, por el manoseo”, dijo.

Tras lo cual indicó que para levantar la medida pretenden que les acrediten lo adeudado, el blanqueo de los choferes en negro y “que nadie sufra persecución laboral”.

“Queremos una garantía, porque sabemos bien que esto puede tener consecuencias, pero no queremos eso”, agregó.

“Disculpas a todos nuestros pasajeros, a todo Corrientes, pero también tenemos derechos, como los maestros y los judiciales y todos”, dijo.

Con respecto a sus salarios, Fernández dijo: “Estamos en una escala inferior a la media nacional. Además, acá tenemos choferes que figuran en AFIP y ANSES figuran como que cobran 38 o 40 mil pesos, pero eso no cobran de verdad en el bolsillo”.

El reclamo más complejo se relaciona a 130 colectiveros, que según explicó Fernández, están en negro.

“Queremos una solución por escrito. Estamos solicitando desde anoche a las 22 horas que baje el fiscal de turno, la Subsecretaría de Trabajo y al gremio UTA y todavía nadie se presentó. Estamos desprotegidos”, dijo.

Pasadas las 8 de la mañana, en el lugar se hicieron presentes inspectores de la Subsecretaría de Trabajo para constatar la situación y realizar actas sobre lo ocurrido.

Entre los reclamos también mencionados, los trabajadores también expresaron que existen “130 trabajadores en negro”, alguno de los cuales estarían en esas condiciones “desde hace 4 o 5 años”, manifestó un empleado a un inspector, que admitió la situación ya que, según indicaba a los choferes “hace un tiempo les hemos hecho relevamientos en horario de trabajo, así que sabemos de lo que estamos hablando”.

“Hay un expediente abierto sobre esto”, les explicaban los inspectores, mientras intentaban calmar los ánimos de los choferes.

“La obligación de la empresa es pagar y la de la UTA es defendernos”, reclamaban los choferes.

“La única solución con la que podemos consensuar es que nos paguen lo adeudado, el blanqueo a los muchachos y que se regularice los salarios con la escala nacional como corresponde”, reclamaban los choferes a los gritos a los inspectores.

LT7