Se activó el protocolo Nº 1 del Comité de Operaciones de Emergencia a raíz de los más de 70 milímetros de agua caída este viernes en una hora sobre la ciudad. Se suspendieron preventivamente por 40 minutos el recorrido de los colectivos, que ya está normalizado. Los camiones desobstructores, así como las cuadrillas de agentes comunales trabajaron a destajo. Por calle Loreto se puso a funcionar dos bombas extractoras de agua, y otra en el barrio Cremonte.El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal activó este viernes el protocolo de actuación uno, debido a los más de 70 milímetros de agua caída en una hora sobre la ciudad. El viceintendente, Emilio Lanari, junto a los subsecretarios de las diferentes áreas operativas, realizaron una recorrida de inspección por diferentes sectores y luego mantuvieron una reunión donde se definieron los trabajos concretos a ejecutar, teniendo en cuenta lo observado, y los reportes de los delegados y reclamos recibidos.


El viceintendente de la Ciudad, Emilio Lanari recorrió diferentes zonas para ver cómo se encontraba la ciudad luego de las intensas lluvias, “Lo que hemos visto en la recorrida que hicimos es que en toda la zona del centro y de las avenidas, el resultado fue muy bueno porque el agua escurrió rápidamente, luego de las fuertes lluvias”.


En tanto el viceintendente manifestó que “en las zonas más bajas de la ciudad, que se requieren obras de infraestructura importantes que están planificadas para ser realizadas próximamente, como en el barrio San Antonio Oeste, y en la calle Loreto, donde se acumuló agua”.


Lanari contó que “las tareas que realizan las distintas cuadrillas municipales es intensa durante los días de lluvias, así como también lo es la actividad de los camiones desobstructores de desagües, para mejorar el escurrimiento del agua”.


Por su parte, el subsecretario de Gestión de Riegos, José Ruíz, manifestó que “desde el martes se estuvo trabajando en tareas preventivas. Este viernes amanecimos en la ciudad con lluvia de mucha intensidad, a tal punto que en una hora cayeron 76 milímetros, que es mucha agua en muy poco tiempo, y entonces desde el Comité de Emergencias pasamos a protocolo de actuación Nº 1”.


“Estamos reunidos todos los subsecretarios operativos junto al viceintendente, trabajando para buscar aliviar la situación de la ciudad. Hemos tenido una mañana muy complicada; se tuvo que suspender el transporte de colectivos por cerca de una hora, para luego ir normalizando paulatinamente el servicio”, detalló Ruíz.


En cuanto a los sectores más afectados por la lluvia, el funcionario expresó: “Tenemos algunos casos puntuales, que son recurrentes, como la calle Loreto, donde están trabajando dos camiones desobstructores de desagües, y en la intersección con Cruz de los Milagros se colocaron dos bombas para tratar de aliviar la presencia del agua en la arteria. También se trabaja en el barrio San Antonio Oeste, en tanto que en el Cremonte contamos con una bomba de extracción instalada que va a funcionar preventivamente”.


“Estamos trabajando con  mucha intensidad, todos los equipos municipales están en la calle. Contamos con cuadrillas que realizan la limpieza de sumideros, ya que con este tipo de lluvia de gran intensidad se tapan, producto que el agua arrastra botellas plásticas, bolsas y restos de basura”, contó Ruíz.


En tal sentido, el Subsecretario de Gestión de Riesgos pidió “encarecidamente a los vecinos que tienen servicio, que no saquen la basura a la calle, a los automovilistas les solicitamos que circulen con prudencia y precaución, y a los conductores de motos extremar los recaudos para evitar accidentes”.


“El pronóstico para la ciudad indica que va a continuar hasta el sábado el mal tiempo con lluvias débiles; consideramos que el golpe fuerte ya pasó, aunque las probabilidades indican que el cielo estará nublado, con lloviznas y algunas tormentas, por lo que hay que seguir atentos”, expresó finalmente Ruíz.