Es lo que definió el directorio del Enacom, que hoy publicó la resolución en el Boletín Oficial; en junio, el organismo había informado un incremento mayor que quedó sin efecto porque no fue convalidado por el Ejecutivo.

En la previa de las elecciones autorizar aumentos de tarifas parece una misión casi imposible. Esto se ve en el caso de las distribuidoras de gas, las prestadoras de electricidad en el AMBA, las prepagas -que judicializaron su reclamo recientemente- y en las empresas de telecomunicaciones, que también tienen (en algunos casos) medidas cautelares contra la fijación de valores por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por el DNU 690/2020.

Sin embargo, desde el organismo insisten en marcar la cancha de las subas y, el directorio fijó un incremento del 5% retroactivo a julio para la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción. Finalmente, este miércoles se publicó la resolución en el Boletín Oficial.

A principios de junio, el Enacom había informado un aumento mayor del 3% para ese mes y del 5% para julio, pero que quedó sin efecto porque no fue convalidado por el Ejecutivo y nunca fue publicado.

Según el artículo 1 de la resolución 862 firmada por el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, los licenciatarios de servicios de comunicaciones móviles podrán aplicar un aumento retroactivo al 1° de julio de 2021 de hasta un 5% en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixta.

En tanto, de acuerdo con el artículo 3, los licenciatarios de servicios de internet, telefonía fija, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios por suscripción mediante vínculo satelital podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas también hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.

Como en anteriores oportunidades, el organismo establece en el artículo 5 que “cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas”.

En diciembre último, el Gobierno autorizó un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable, que habían estado congelados la mayor parte del año; pero fue desobedecido por las compañías, que aplicaron subas del 12% al 20%.

A fines de febrero, en tanto, el Enacom dijo que las empresas de telefonía celular podían subir un7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo; y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5%, a partir de marzo. Pero la condición era que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses.

Movistar y Claro se acogieron a este esquema, mientras que Telecom siguió aplicando el 20%, porque en febrero obtuvo una medida cautelar a través de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) de la que es parte Cablevisión.

Sin embargo, en abril, Movistar informó incrementos de hasta el 8% a partir de mayo y de hasta el 7% desde junio, y Claro confirmó aumentos similares. Para agosto, Movistar ya anunció otra suba del 8%. En tanto, Telecom volvió a subir el precio de la mayoría de sus productos en un 10% a partir de junio. Además de la cautelar de ATVC, Telecom tiene su propia cautelar, al igual que Telecentro y DirecTV.