En el tramo correntino-paraguayo del río Paraná se registraron lluvias moderadas sobre el área de aporte directo al embalse de Yacyretá, señala el informe de inicio de semana del Instituto Nacional del Agua (INA) publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web, www.icaa.gov.ar. El caudal entrante al embalse promedió 10.830 metros cúbicos por segundo (8% de aumento entre semanas).

La descarga promedio 10.370 metros cúbicos por segundo (6% de aumento). No se espera un cambio significativo en la próxima semana.

En Corrientes el promedio semanal fue 2,25 metros. Dada la perspectiva meteorológica y climática actualizada, la evolución esperable es de niveles en aguas moderadamente bajas, con una recuperación gradual en la segunda mitad del trimestre al 31 de octubre.

Los niveles en esta confluencia se ubican en valores del orden de 0,72 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2022. En Goya el nivel registró el 21 de agosto 2,35 metros por ascenso de los últimos dos días.

En la cuenca media del río Uruguay, se registraron algunas lluvias moderadas sobre el sur de la cuenca correntino-brasileña. Los acumulados semanales no alcanzan en general los 80 milímetros.

El aporte en ruta al tramo medio se encuentra sin tendencia. En Paso de los Libres el nivel alcanzó rápidamente el pico del repunte fugaz. Sigue oscilando netamente en aguas medias. El caudal en esa sección del río tuvo un promedio semanal de 4.830 metros cúbicos por segundo (2,1 veces el promedio anterior).

La tendencia climática indica predominio de lluvias de normales a superiores a lo normal en el trimestre al 31 de octubre de 2023, sobre la cuenca media.