El entrenador de San Martín se refirió a la serie que se viene frente a San Lorenzo por las semifinales de la Liga Nacional de Básquet. Habló sobre las claves que permitieron quedarse con el clásico y va por más.

En dialogo con ‘Abierto a la Tarde’ (La Red Corrientes 107.1 MHZ), Diego Vadell recordó el análisis realizado tras la derrota en el inicio de la serie de la serie, que a la postre supo dar vuelta para clasificar a las semifinales de la Liga Nacional.

“Los que estamos en básquet sabemos que los playoffs son un análisis permanente. Hablamos para ver lo que nos había faltado y era un poco de mentalidad para afrontar ese partido. No éramos conscientes de que el último partido habíamos sido contundentes, y este estaba más presente en Regatas a modo de revancha que en nosotros (…) Eso jugó en la energía mental más que física y nos costó mucho incluso sabiendo cuál es la propuesta de Regatas”.

Por su parte, el coach ‘rojinegro’ explicó por qué inició el segundo y tercer partido con Gastón García y no con Jonathan Machuca: “lo primero que pensamos era absorber un poco la energía que impone Vildoza en los inicios del primer cuarto y tercer cuarto porque Gastón es de características similares y podía estar al ritmo. No es que Machuca no pueda sino que a veces para estar al ritmo de él y después hacer el trabajo que queremos que haga ‘Jony’ me pareció que podía ser un componente que ayude al todo, no era determinante. Lo hicimos para ver si podíamos terminar vaciando a Vildoza de su energía”.

Además de lo producido por Machuca, el resto de los perimetrales tomaron mayor cantidad de tiros de media distancia y se debe a que “ante la propuesta de Regatas nos fuimos dando cuenta cuales eran los momentos para tener buenos tiros. Miramos videos, charlamos con los que tienen mucho la pelota en las manos para que estén confiados en tirar esos tiros y no los dejen pasar. La toma de decisión de los jugadores con balón en mano se elevó muchísimo en el segundo y tercer partido”, señaló.

En cuanto a las claves de la victoria del domingo dijo que “cuando nos sentimos cómodos con la propuesta y el plan -y vimos que Regatas no utilizaba otras herramientas- sentimos que le sacamos timing para tirar; ellos estaban muy interesados en pasar la pelota interior y tratamos de continuar con eso hasta que tengamos un nuevo problema, y creo que ser insistentes en eso nos hizo dominar el ritmo del partido, asegurar el rebotes y con dos ráfagas abrimos una brecha en un partido muy cerrado”.

Ahora lo que viene es San Lorenzo, a partir del miércoles y dejó en claro que la idea es ganar dos partidos y llegar a lo más alto: “la posición en la tabla siempre marca los poderíos iniciales. Nosotros estamos jugando una Liga un poco más modesta que otros años –económica por la Pandemia- por eso no hay tantos americanos pero el plantel de San Lorenzo habla por sí solo. Nos sentimos preparados, vamos a ir a disputar la victoria todos los partidos, porque sabemos que en un playoffs corto, cuando uno tiene una buena performance, puede competir perfectamente. Achicaremos los márgenes de error lo más posible y saldremos a buscar todo el tiempo”.

En otro momento de la charla, se le consultó sobre su elección por un básquet de ritmo más lento y no el de otra velocidad que eligen otros entrenadores. Al respecto, Vadell marcó su postura explicando que “acá lo más importante es el personal y uno no puede -por querer ser moderno- ir en contra del personal y las características de los jugadores. Nos amoldamos, hicimos lo mejor que pudimos al ritmo en el que jugamos bien y somos eficientes. Si por moda intentamos hacer algo… no tiene nada de moderno: eso es sobreentrenar a un equipo con una idea que no le corresponde de acuerdo al personal que tiene. Lo más importante son las características de los jugadores. Para llegar a semifinales, con un relativo éxito para llegar entre los cuatro mejores, porque este equipo tiene una gran sensibilidad para combinar las habilidades de cada uno, y nosotros hacemos todo lo posible para generar los escenarios pero entre ellos tienen la gran sensibilidad para combinarse, buscarse, y lo mismo en defensa porque no tenemos grandes defensores pero somos un gran equipo defensivo”.

Siempre pensando en la serie que viene desde el miércoles, se le consultó que hay que mejorar en lo inmediato: “debemos ser mejores en la distribución del balón para no perder porque San Lorenzo tiene potencia física para castigar las pérdidas y te lo hace pagar muy contundentemente. Es un factor de atención, tenemos que sin dejar de ser ofensivos y agresivos y, tenemos que tener precisión en la distribución”.