Las finales de la 108ª edición comenzarán este lunes con 18 equipos. Acá, todo lo que tenés que saber para seguir una definición que será histórica en Madrid.

Las finales de la 108ª edición de la Copa Davis comenzarán este lunes en Madrid con una renovación histórica del formato, que promete convertirse en el “Mundial del tenis”. Argentina y otros 17 equipos buscarán la gloria desde este lunes y hasta el domingo en la Caja Mágica de Madrid, la capital española. Acá, todo lo que tenés que saber para seguir el histórico torneo.

Francia, Croacia, España y Estados Unidos entraron automáticamente por ser los semifinalistas de la edición pasada. A su vez, otros doce se clasificaron mediante eliminatorias: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, Rusia y Serbia. ¿Por qué Argentina? El equipo nacional fue invitado por organización junto a Gran Bretaña.

Los grupos y el formato

Grupo A: Francia, Serbia y Japón.

Grupo B: Croacia, España y Rusia.

Grupo C: Argentina, Alemania y Chile.

Grupo D: Bélgica, Australia y Colombia.

Grupo E: Gran Bretaña, Kazajistán y Holanda.

Grupo F: Estados Unidos, Italia y Canadá.

La fase de grupos comenzará el lunes 18 y cada equipo jugará un cruce contra los otros dos países de la zona. Es decir, dos singles y un dobles, al mejor de tres sets y con tie-break. Primero se enfrentarán los número 2 y luego los número 1 para después darle paso a las parejas.

Los ganadores de cada zona más los dos mejores segundos pasarán a los cuartos de final, donde se mantendrán las mismas series a tres juegos. De allí saldrán quienes jueguen las semifinales y la gran final, pautada para el domingo 24.

Argentina y el fixture

El equipo nacional, capitaneado por Gastón Gaudio, está compuesto por los singlistas Diego Schwartzman (14º del ranking ATP), Guido Pella (25º) y Leonardo Mayer (93º) y los doblistas Horacio Zeballos (4º) y Máximo González (34º).

La delegación albiceleste debutará el martes 19 ante Chile, mientras que el miércoles 20 se enfrentará a Alemania. Los trasandinos tienen a Christian Garín como principal figura y en el conjunto germano se destaca Jan-Lennard Struff, ante la ausencia de Alexander Zverev, 7º del mundo.

La sede

La Caja Mágica de Madrid, con capacidad para más de 12 mil espectadores, fue el lugar elegido y tendrá una superficie dura por pedido de la ITF, con el objetivo de continuar la tendencia del calendario ATP (Masters 1000 de París y Torneo de Maestros de Londres).

De los 15 mejores del planeta solamente faltarán Roger Federer, Dominic Thiem y Stefanos Tsitsipas, ya que ni Suiza, ni Austria ni Grecia pudieron clasificarse. Por lesión se ausentará Kei Nishikori (Japón), mientras que Alexander Zverev decidió no jugar para Alemania. Rafael Nadal, con el plus de ser local, y Novak Djokovic serán las dos principales atracciones.

Los premios

Habrá 20 millones de dólares para repartir entre los participantes. EL campeón se llevará US$ 3.500.000 y 2.400.00 serán para los jugadores. A su vez, solamente por la participación, los combinados nacionales ya se asegurarán 900 mil dólares.

Luego 2020

Los cuatro semifinalistas entrarán directamente a la siguiente edición de las finales, con sede a confirmar. De los 14 que restan, dos serán invitados y los otros doce deberán pujar por un lugar en los clasificatorios contra doce más que llegarán de los clasificatorios regionales.