Tras cuatro horas de partido, el serbio le ganó a Thiem y conquistó su octavo Abierto de Australia para destronar a Rafa Nadal de lo más alto del ranking ATP. Fue 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4.

Novak Djokovic reaccionó a tiempo contra el austriaco Dominic Thiem al que venció por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4 en cuatro horas, para conseguir su octavo Abierto de Australia y recuperar la primera posición mundial, ostentada hasta el momento por Rafael Nadal.

Además, el serbio se quedó con su Grand Slam número 17, reduciendo la diferencia respecto al español, que cuenta con 19, y el suizo Roger Federer, que continua reinando con 20 títulos.

También firmó un nuevo hito tras convertirse en el único jugador de la Era Open (posterior a 1968) en conseguir un Grand Slam en tres décadas diferentes.

Por su parte, el austriaco, que había firmado un camino excepcional hasta la final tras despedir a jugadores como a Nadal (1) o Zverev (7), tropezó por tercera vez en una final de Grand Slam y se confirmó como el jugador en activo que más veces ha perdido una final de torneo ‘major’ sin haber ganado ninguno.

Melbourne Park contó con el mismo campeón que la edición anterior después de que Djokovic se uniera a su máximos rivales Nadal (12 Roland Garros) y Federer (8 Wimbledon) como únicos tenistas en contar con ocho títulos o más en un Grand Slam en particular.

Además, la nueva edición de la primera gran cita de la temporada corroboró una vez más la hegemonía de Djokovic, Nadal y Federer que se han apuntado los trece últimos Grand Slam disputados.