Pedro Daniel Barrios fue uno de los grandes referentes del histórico Mandiyú que aquel 21 de mayo de 1988 logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. Hombre de selección y de recorrido en el fútbol profesional, hoy se encuentra trabajando como Secretario de Deportes de Maldonado (Punta del Este).

En una charla con La Red Deportiva, reconoció que “recordar tan grato momento, inolvidable no solo para todos los correntinos sino para los que tuvimos la oportunidad de estar presentes”.

El equipo lo había armado Juan Manuel Guerra pero “el trabajo había comenzado en la temporada anterior, en el año 1986. Se formó una base y con las incorporaciones que hicieron Don Eduardo (Seferián) y Don Juan Manuel (Guerra) creo que le dieron el condimento necesario para poder hacer un año espectacular y lograr un torneo durísimo y muy competitivo como es el Nacional B”.

Respecto de sus recuerdos sobre el principal torneo de ascenso mencionó que “para nosotros era complicado el tema de los viajes en colectivo, o sea que fue un año duro pero todo el sacrificio que se hizo desde todas las partes dio buen resultado”.

Afirmó que “alrededor de la 10ma o 12da fecha el equipo se había asentado” y que “Guerra había encontrado el equipo que le daba más resultados, era muy competitivo y se les hacía duro poder ganarles. De local éramos muy fuertes y el público correntino tuvo mucho que ver en eso: no sentíamos realmente locales cuando jugábamos en la cancha de Huracán”.

Además, “logramos una cantidad de resultados porque era un equipo con mucha experiencia, con jugadores que habían jugado a nivel internacional, acostumbrados a los partidos difíciles y a las canchas complicadas. Se conformó un grupo humano bárbaro que sabía la responsabilidad que tenía porque detrás estaba Don Eduardo, una persona que nos dio todo y al que había que responderle”.

Sobre la fría tarde del 21 de mayo de 1988 expresó que “fue una etapa muy especial porque no esperábamos encontrarnos con unos cuantos medios uruguayos que fueron a cubrir a Buenos Aires. Fue una sorpresa, más allá del número de hinchas correntinos. Ese partido tuvo un marco bárbaro y Calabria (Ricardo) con esos minutos que dio – sin proponérselo- le dio mucho más drama”.

“Era la primera vez que un equipo correntino tenía la chance de jugar en primera división; tuvimos la suerte de permanecer varios años; lamentablemente después pasó lo que pasó”, dijo con cierta tristeza.

Encima, “después pasó lo que pasó y vino la desaparición pero es una lástima que no se haya podido mantener aquello porque era realmente lindo”.

Luego de  varios años le tocó emigrar: “Hice un buen partido ante Huracán y vino un ofrecimiento; Don Eduardo me dijo que había un 90% de posibilidades que deje el club y eso me llevó a irme, sino hasta hoy estaría en Corrientes”, recordó.

Por último, Barrios se refirió a lo que se viene para su selección en el Mundial de Rusia y destacó que “en Uruguay hay mucha expectativa porque hubo recambio de futbolistas, llegaron jugadores jóvenes pero con experiencia. Eso nos dio la posibilidad de cambiar el sistema de jugar. Ahora Uruguay tiene más la pelota en el medio, y los de arriba –que son de los mejores como Suárez y Cavani- tienen más acompañamiento. Tenemos expectativas pero es un Mundial, un torneo duro y parejo, pero la ilusión siempre se tiene”.

Y sobre el presente argentino fue duro, aunque no con los jugadores: “el peor concepto de los argentinos lo tienen los mismos argentinos; para afuera es visto de otra manera. La Argentina, la peor contra que tiene hoy es el propio argentino, veo que hay mucha crítica destructiva que no lleva a nada, entonces me parece que el peor rival de Argentina es Argentina. No tengo dudas que tiene jugadores extraordinarios y va a andar en los primeros puestos del Mundial”.