Tal como estaba previsto, anoche se llevó a cabo en las instalaciones de la Federación de Básquet de la Provincia de Corrientes (FBPC) el acto de inauguración del albergue deportivo y -el plato fuerte de la noche- el reconocimiento a los Campeones Argentinos, de categoría juveniles, del año 1974.

Fue un momento muy emotivo y los homenajeados lo expusieron en sus palabras, además de agradecer a la entidad madre del baloncesto provincial por tan loable gesto.

Encabezado por su presidente José Miguel Pérez González, quien estuvo acompañado de Rafael Fondon, (vice) y Marcelo Quagliozzi (Secretario) se llevó a cabo la inauguración del albergue deportivo de la institución a la vez que fueron homenajeados los Campeones Argentinos juveniles, que se consagraron en 1974 en la provincia de Jujuy.

Además también dieron su presente Ángel Pissarello, Normalizador de la Asociación Saldeña, y Obdulio Barboza, presidente de la ABCC; Manuel Camerata, quien obsequió  una gacetilla recordando aquel torneo, integrantes de la Comisión técnica, dirigentes de clubes y familiares.

Al acto de homenaje, concurrieron 8 de los 12 jugadores que integraron aquel plantel, en tanto los restantes por distintos motivos, no pudieron ser parte de la fiesta. Recordemos que aquel equipo, lo dirigió el ya fallecido, León David Najnudel, quien fuera bautizado como el padre de la Liga Nacional de básquetbol, siendo su asistente Alfredo Acosta.

44 años no son nada

Recrear lo que fue aquella gesta, llevaría ríos de tinta, por eso solo diremos, que todos coincidieron y se emocionaron en lo importante que este reconocimiento significa para ellos, que siempre esperaron esta posibilidad, pero por distintas circunstancias, nunca se pudo dar y hoy lo festejan y celebran, más teniendo en cuenta que ese torneo, a la vez de consagrarlos deportivamente, los unió para siempre desde el punto de vista personal, lo que magnifica aún más aquella epopeya. Tuvieron que pasar 44 años para que ese momento llegara, y lo más importante quizás es que a todos los encontró con vida, que es la mejor forma de realizar un reconocimiento.

Nos referimos a los integrantes de aquella gesta deportiva donde Corrientes se consagrara campeón invicto, venciendo en sus nueve presentaciones y en la final dando cuenta de  Capital Federal 69-68, en el 11° Argentino de Selecciones juveniles, llevado a cabo del 10 al 21 de agosto de 1974, y que contara con la participación de 23 federaciones.  Los que estuvieron en la cita y recibieron su presente fueron, Pedro Forniés, Omar  Cóceres, Carlos Mendiburo, Francisco Rajoy, Jose Velázque Ibalo, Omar Gutiérrez, Roberto Benítez y Juan Carlos Baquerín. En tanto no pudieron asistir Roberto Carpio, Raúl Escobar, Enrique Ferragud y Eduardo Soto.

La campaña

En la primera fase, Corrientes superó a Chubut 99-31, a Córdoba 65-57, a Mendoza 66-54 y a Rio Negro 64-59.

En la segunda fase, dio cuenta de Santiago del Estero 89-83, Santa Fe 75-68, y Tucumán 75-63.