Casi sorprendido, el tenista correntino empezó a recuperar recuerdos sobre lo ocurrido en Zagreb hace tres años cuando, liderados por Juan Martín Del Potro, Argentina se consagraba campeón por primera vez en el torneo por equipos. Además, habló de la última edición, su presente y lo que espera para 2020.

Ayer llegó de España y solo se tomará esta semana de vacaciones. En Buenos Aires analiza los pasos a definir cómo conseguir entrenador y armar la agenda de torneos para la próxima temporada donde su objetivo será el de poder ir a los Juegos Olímpicos.

Leonardo Mayer recordó esta tarde en La Red Deportiva la obtención de la Copa Davis en aquel equipo capitaneado por Daniel Orsanic. Si bien “no me acordaba la fecha exacta -todos los años me la recuerdan- es increíble. Vi un par de fotos y es increíble, no lo puedo explicar. Lo veo de nuevo y es como que empiezo a recordar las cosas (…) es algo espectacular. Fue algo que se buscaba muchísimo, años y años, y se nos dio a nosotros”.

La clave estuvo en la unidad de los jugadores ya que “ese año fue increíble porque jugamos las cuatro series de visitante. Jugué en Polonia, no fui a Pessaro, jugué dos partidos en Escocia y uno en Croacia. Era como un equipo que su recambio le funcionó muy bien: el que jugaba ganaba. Depende de cómo se sentía el jugador iba a la cancha y eso funcionó muy bien, el equipo tuvo un respaldo y un poco de resto por si pasaba algo”.

Habló del repechaje ante Israel, recordó a Juan Martín Del Potro que “te da un plus” y dijo que hoy –en la Copa que se definió en España- “Argentina tenía un equipo parejo, para luchar bien pero se dio que jugamos con España y Nadal”.

Sobre la nueva Copa Davis recordó que “la expectativa” en el grupo era ver “con qué nos vamos a encontrar porque el cambio era muy grande, y estuvo muy bueno, a los jugadores argentinos les encantó”, a tal punto que para él “si la repiten me gustaría jugar”.

El trabajo como equipo es lo que se destacó en el éxito de 2016 y es el mismo que se busca ahora. Para ‘Leo’ Mayer “la generación nueva entendió el concepto de equipo y eso hace muy bien, y que los más chicos lo vean, se haga más natural antes que lo otro ser ‘más singlistas’ o ‘egoístas’ en algunas decisiones”.

Cuando se le consultó por Gastón Gaudio como capitán, Mayer expresó que “no lo tenía mucho, lo conocía pero no hablaba hace mucho. Iba con la expectativa de ver cómo ese esto, y la verdad es que fue muy positivo. En cancha, muy metido con una sabiduría muy alta, te decía lo justo, lo correcto y por algo fue lo que fue”.

Al momento de hacer un balance sobre la última participación nacional, manifestó que “queríamos un poco más, fuimos con la idea de buscar algo muy bueno e importante pero el partido con Alemania fue muy raro porque éramos un poco más pero terminamos perdiendo 3-0. Estábamos afuera pero después se dieron varios resultados, ingresamos a cuartos de final. Teníamos un buen equipo y estábamos muy bien para ir poquito más. Creo que si ganábamos un partido contra Alemania terminábamos primeros y no segundos y no jugábamos contra España, y cuando se va dando eso, se terminó perdiendo en cuartos pero creo que fuimos los que más le peleamos a España así que terminamos muy contentos dentro de la amargura de perder en cuartos de final”.

https://twitter.com/AATenis/status/1199711698376101888

En lo personal “no tuve un buen año, fue muy irregular. Partidos muy buenos, partidos perdidos muy ajustados y eso hace que bajes en el ranking. No sé qué pasó pero el deporte este es como que todas las semanas tenés que decir ‘acá empieza un nuevo torneo’ y tratar de ir mejorando, y tratar de mantenerte es difícil porque es injusto a veces y a veces muy justo. Fue una temporada rara, estoy 92 en el ranking y se puede mejorar rápido”.

Para la parte final, recordó que no tiene que defender tantos puntos y que “el objetivo es ir a las Olimpiadas (JJOO)”; además, oficializó que ya no lo entrena Mariano Hood porque “se cumplió un ciclo”, y que se encuentra analizando posibilidades para empezar la pretemporada de cara al año que viene.

“Voy a tener una sola semana de vacaciones”, dijo, mientras confesó que se casará con su mujer el 14 de diciembre en Buenos Aires, sabiendo que no puede festejar mucho ya que va a ser en plena pretemporada.