El Peque dio detalles de cuándo piensa que regresará la actividad oficial, habló sobre cómo lleva la cuarentana por coronavirus y los desafíos que vienen.

Diego Schwartzman, el mejor tenista argentina de la actualidad, habló de la situación del deporte por el brote de coronavirus, de los desafíos que se vienen y de cómo le sacó provecho a la cuarentena.

¿Cuándo crees que volverá el tenis?

Si teníamos esta charla hace dos semanas, te decía que en todo el año no se iba a jugar. Hoy ya muchos lugares del mundo están permitiendo los entrenamientos y levantando la cuarentena. Creo que en septiembre u octubre se podría jugar, estamos viendo mejorías en el mundo y creo que la perspectiva es mejor. El problema aparece si algunos países abren su frontera y otros no, cómo va a resolver la ATP eso, porque a algunos tenistas no les van a permitir viajar.

¿Te quita el sueño jugar el US Open esta temporada? ¿Repetir rápido la gran actuación que tuviste el año pasado?

Tiene algo especial para mí, tuve mi primer cuarto de final ahí en 2017 y lo del año pasado fue remarcarme a mí mismo que seguía en un nivel muy alto, después de un 2017 y 2018 muy buenos. Es un torneo que siempre juego bien y tengo buenos recuerdos. Años en los que jugué con Djokovic, Nadal, Del Potro y partidos espectaculares. Estados Unidos tiene una perspectiva especial en cuanto a la cuarentena y da un poco de miedo que se plantee como el primer torneo para volver.

¿Ves probable un cambio de sede?

Eso es parte de ustedes, de la prensa, o de los que buscan una solución para que se juegue. No creo que el USOpen cambie de sede. Si se juega, será en Nueva York, no se mueve. Ya tiene su estructura armada y es muy difícil mover un torneo así. Y si se hace sin público, no sería necesario el cambio de lugar.

¿Te dura la bronca por la forma de comunicación en la suspensión de algunos torneos?

En ese momento no había casos en la Argentina y fue raro. El lugar donde se juega India Wells, es una ciudad de retiro, donde la gente se va a descansar cuando se jubila y era peligroso y se decidió bien. Más allá de la decisión fue la forma, a mí me agarró viajando, muchos jugadores quedaron allá. Igual, ahora entiendo que esta situación nos agarró a todos desprevenidos y entendí que era difícil comunicar algo que nadie creía que iba a pasar.

¿La AAT ya entregó los protocolos para volver a la actividad? ¿Qué les informan a ustedes?

Sé que están en charlas permanentes pero la verdad es que la gente encargada de analizar esos protocolos ahora está muy ocupada y es algo que va a tardar. Vivimos en un país con problemas económicos y se le suma esta complicación por la pandemia, prefiero que le presten atención a lo más importante. Me encantaría volver a jugar y que sea con un protocolo a seguir para entrenarnos de manera segura y volver a pegar un rato pero no me vuelve loco. Hay prioridades más urgentes que pensar en el deporte.