Según cuentan los más grandes del club, la historia de Taraguy Rugby Club que mañana 11 de Agosto de 2022 cumplirá 60 años de vida, comenzó en el verano de 1962, en un viaje entre amigos de vacaciones a Pinamar. Los tres iniciadores fueron Edgar Gómez, Chiquito Vizcaíno y Pildi Latorre que vieron en las playas a muchachos jugar con una pelota ovalada, eran jugadores de Pucará, se acercaron y estos chicos los motivaron a que comiencen a jugar al Rugby.

Al regresar a Corrientes, Edgar Gómez se contactó con algunos conocidos que ya jugaban en Sixty R.C. de Resistencia y continuó juntando amigos que quieran iniciar la práctica de este deporte ovalado en Corrientes. El grupo se fue armando y fue Edgar quien también propuso que la camiseta sea negra “como la de un equipo invencible de Nueva Zelanda”, hoy conocido por todos como los All Blacks, también entre idas y vueltas se acordó el nombre de Taraguy Rugby Club.

El 20 de julio de 1.962 por la tarde luego de entrenar ese grupo se juntó en la recordada Confitería Panambí, juntando 4 ó 5 mesas sobre la calle Junín, fue en ese momento que se sentaron las bases del club, se definió la primera Comisión Directiva, el grupo quería que por su liderazgo fuese Edgar quien sea el primer Presidente, pero él consideraba que debía ocupar esa distinción algún Profesional conocido en el medio para dar seriedad a la nueva institución, se acordó al fin que Edgar Gómez fuera el primer Vicepresidente a cargo de la presidencia, como Secretario Antonio Bradich, Tesorero Oscar de Bosini, vocales : Juan Pichón Chavarría, Pildi La Torre, M. Vega, Jorge Solís, Juan Desimoni, Aquiles Solari, Oscar Iacopini. González que era jugador y uno de los que enseñaba decidió aportar desde ahí, al igual que Chiquito Vizcaíno que por trabajar en Lotería prefirió colaborar desde ese lugar en lo que pueda, también fue fundador el Dr. Mario Milicovsky un amigo del grupo y colaborador.

En esa primera reunión oficial donde se designó la primera Comisión Directiva, se acordó que la palabra Taraguy fuera con Y para diferenciarse de la yerba y por entender que así se escribía en guaraní por sugerencia de la “Rusa” Bradich, se ratificó el color negro de la camiseta con cuello y puños blancos, a la vez se decidió que la fecha de fundación sería la del primer partido que se jugara oficialmente, ese partido fue con Sixty RC que a pesar de que se sabía que eran muy superiores había una relación entablada desde Edgar Gómez con ellos, vale aclarar que ese equipo en formación de TRC ya había disputado ese mismo julio de 1.962 un partido amistoso con Jockey Club que al año siguiente formarían Aranduroga RC. También quedó a iniciativa de Edgar Gómez definir la insignia del club que iría en el banderín, y más adelante en la camiseta cuando se puedan adquirir, consistía en un círculo blanco, fondo negro con el contorno de la provincia de Corrientes en verde y dentro de ella un Yacaré con una pelota vestido de jugador, este dibujo se le encargó a Pocho Roch quien fabricaba en ese entonces banderines y fue el quien dibujo el primer escudo del club.

Se realizaron los acuerdos para que el primer partido “oficial” de Taraguy se realice el sábado 11 de Agosto de 1.962 en las instalaciones del Hipódromo del  Jockey Club, como estaba previsto sería contra el gran equipo del momento SiXTY RC, se acordó también que Jockey Club juegue de preliminar con Regatas RC el otro equipo de Resistencia, según publica el diario El Liberal en su edición del martes 14 de agosto de 1.962, hubo mucha gente aquella tarde en el Hipódromo General San Martín para presenciar ambos partidos de un deporte nuevo, “el rugby”, “excelente festival de Rugby organizado por el Taraguy Rugby Club” a las 15:30 hs. cuando el Subsecretario de Gobierno de la Provincia, señor Silvero, un dirigente del Jockey Club y los capitanes de los equipos participantes procedieron a izar el pabellón nacional mientras la Banda de la Policía de Corrientes entonaba “la Aurora”, inmediatamente después salieron a la cancha los equipos.

Taraguy aquella tarde formó con, Solís, Latorre y Desimoni, Piedrabuena e Iacopini, Gómez, Freuerman y Bilhere, López y De la Rosa, Amadey, García, Bradich,  Brunel y González (Freuermann y Piedrabuena eran de Sixty y jugaron ese partido para TRC y completar el equipo), ese primer partido Sixty ganó 20 a 0 a TRC resultado anecdótico.

Como recuerdo aquél partido inicial TRC jugo con camisetas prestadas por el departamento de Educación Física de la Escuela de Comercio, eran de rayas horizontales negras y amarillas como las de Obras Sanitarias de bs as., como nota de color González lució una diferente a rayas rojas, azules y blancas ya que no le quedaba la del juego conseguido.

Honrando el espíritu del Rugby esa tarde en el Salón Chapo del Club de Regatas Corrientes se realizó el Tercer Tiempo de camaradería.

El tesón de TRC se vio de manifiesto al cumplirse el segundo aniversario, el 08 de agosto de 1.964 cuando repitiendo el partido con SIXTY RC, ya jugando con la camiseta negra adquirida  a la fábrica Uribarri se logró un triunfo de 10 a 0, quitándoles el invicto al equipo mas poderoso de la región, este era el objetivo de aquel grupo de amigos, continuar invitando en cada aniversario al “Decano” del rugby hasta lograr vencerlos, varios de aquellos jugadores que iniciaron el rugby en nuestro suelo y fundaron TRC fueron alejándose por cuestiones de la vida pero su legado quedará por siempre en el corazón de cada cuervo y cuerva, hoy el club festeja 60 años de Pasión, 60 años de formar buenas personas con el deporte como base, 60 años aportando valores a nuestra sociedad, brindemos por muchos años más para el Rugby y para el Glorioso TARAGUY RUGBY CLUB

La historia continuó y continuará…

Roberto Gómez Coll