El jugador de San Martín habló sobre su preferencia a la hora de una resolución para la Liga Nacional, mientras cumple con la cuarentena en su ciudad: Pergamino. Se fue de Capital Federal hace 10 días y encontró tranquilidad. Habló del equipo, de la relación con el club y el futuro.

Tomás Zanzottera dialogó con La Red Corrientes desde sus pagos para contar las vivencias que le deja este parate del deporte en el país a raíz de la Pandemia por el COVID-19. De Corrientes se había ido a Capital Federal pero luego prefirió seguir viaje.

“Estaba en Capital Federal y hace más de 10 días que estoy en Pergamino. Me vine porque acá la situación está mucho más tranquila, y en Capital se estaba poniendo más tenso, muchos contagios. Lo hablé con mi novia y con mi familia, ella se pudo tomar una licencia en el trabajo y nos vinimos juntos a Pergamino. Estamos haciendo la cuarentena y vamos a estar más tranquilos cuando terminemos”, explicó el escolta.

Allí, además, tendrá más posibilidades para un mejor entrenamiento porque “si bien ahora estamos en la casa del centro, tenemos la quinta con más espacios, con más verde y ahí se va a poder entrenar mejor. También vamos a tener acceso a alguna cancha de básquet, así que vamos a poder entrenar mucho mejor, con la cancha, con kilos, con disco, con barra, así que en ese sentido va a sumar mucho y hará que la vuelta sea mejor”.

Mientras Capital Federal es uno de los puntos más preocupantes por el coronavirus, Pergamino “está bastante bien, ha habido solo un caso y se recuperó, así que está tranquilo en ese sentido”.

Como muchos de sus colegas, afirmó que en la cuarentena “cuesta encontrar motivación porque es siempre lo mismo, todo muy reiterativo, obviamente somos jugadores de básquet y nos gusta el aro, entrenar, jugar… es difícil hacer siempre ejercicios que son iguales y dentro de cuatro paredes. Eso cuesta, al mes y medio de estar haciendo lo mismo es complicado y en un departamento las distancias para hacer aeróbico es complicado. Hacía físico –bajando del cuarto piso al segundo- en la escalera de emergencia”.

Claro que cuando se mude a “la quinta va a ser distinto, hablé con un gimnasio acá en Pergamino y me van a proveer materiales; estuve en contacto con el ‘Profe’ del club para ponerse a punto y para llegar de la mejor manera a la reanudación”.

Como todos los equipos, “tenemos una rutina, el ‘Profe’ (Gamarra) nos pasó ejercicios, videos, como para que no tengamos problemas: armó todo en base a lo que tenemos. Armó un entrenamiento de prevención de lesiones que durante la temporada no se puede hacer porque no hay tiempo y aprovechó eso para mejorar”, explicó.

Respecto al futuro, Zanzottera dejó su opinión sobre cómo le gustaría que termine esta edición de la Liga Nacional: “me gustaría finalizarlo en la cancha. Obviamente esto es una opinión personal y sé que no es fácil hacerlo. Entiendo a los dirigentes, a la situación, sé que es algo inédito y complicado, todo lo que es economía, la salud y todo; pero a mí me gustaría terminarlo en la cancha. Anda circulando un rumor que Corrientes es una Provincia que está bastante bien, que pasó la fase 5 y que ha tres equipos clasificados dentro de los 8, y la posibilidad que la LNB termine ahí a  todos nos alegró un poco porque terminar la Liga es algo bueno y de local, en la Provincia es muy lindo. Si se da de esa forma sería muy lindo”.

El pergaminense transita su segundo año de contrato y le quedará uno más, algo que le “da un poco de tranquilidad pero estamos en una situación en la que no se sabe qué va a pasar ni cómo va a continuar así que hay un poco de incertidumbre por ese lado”.

San Martín llevaba una muy buena fase regular, se encontraba séptimo y llegó el parate: “nos agarró en un buen momento, teníamos solidez, habíamos encontrado el equipo, sabíamos a lo que jugábamos, de nuestras armas y debilidades. Pero bueno, nos conocemos, tenemos buena relación con el equipo y si esto se reanuda fácilmente vamos a encontrar ese buen andamiaje”, recordó.

En el aspecto salarial, explicó que “estamos en constante charla y con muy buena predisposición, tanto nosotros como ellos. Ahora está lo de la AdJ (Asociación de Jugadores) que los clubes se tienen que poner al día hasta la cuota 7 y estamos camino a eso, a ponernos al día, con el libre deuda que va a ser hasta esa cuota. En ese sentido estamos bien, entendemos la situación del club, el club a nosotros así que esperemos seguir por este camino y si se reanuda finalizar y cobrar todo el contrato”.

Y, según su pensamiento, antes de volver a jugar los basquetbolistas deberán tener “entre 30 y 40 días (de preparación) es lo que necesita el cuerpo del jugador para no sufrir, no tener lesiones y que no ocurra nada que nos impida seguir compitiendo”.