El tenista correntino destacó un cúmulo de cosas buenas que va sintiendo desde que trabaja con ‘Charly’ ya que su equipo “hace hincapié en el orden, en el profesionalismo, en la disciplina, en el peso para sentirme mejor dentro de la cancha”. Hoy, en plena cuarentena por el COVID-19 entrena en Corrientes, sintiéndose afortunado por poder volver a una cancha.

Corrientes fue la primera Provincia en permitir el regreso de los deportes individuales en el país, y Agustín Velotti pudo sacar provecho de esta medida de la mejor manera, por eso explicó que “somos afortunados por ser los primeros en arrancar, volver a movernos es una alegría enorme, así que estamos aprovechando, tratando de entrenar lo máximo que se pueda, agarrar la raqueta después de dos meses. Estoy contento con el Gobierno, con la Federación y los clubes”, dijo esta tarde en una charla vía Instagram Live con La Red Corrientes.

Es por eso que desde la semana pasada “estoy entrenando casi todos los días con Lautaro Midón y con Ignacio Monzón, turnándome un día con cada uno. Toda la cuarentena trabajé mucho en mi casa, compré unas pesas y me armé un mini gimnasio. Volver a la cancha es un alivio, un placer, somos afortunados de ser los primeros, así que estamos aprovechando y disfrutando del volver a jugar”.

Agustín Velotti decidió cambiar de entrenador en los últimos meses y eligió a Carlos Berlocq. Según el correntino, esa decisión y el poder armar un equipo de trabajo fue clave para apuntar a mejorar en 2020. Es más, “Charly está pendiente de todos los trabajos, pero también mi preparador físico y mi nutricionista. Trabajamos mucho para volver muy bien físicamente, con un buen peso. Tener objetivos está muy bueno y por eso creo que fue productiva la cuarentena, desde el punto de vista del trabajo”, acotó.

Nuevo equipo de trabajo

Antes que la Pandemia se desate en el mundo, el tenista correntino había realizado “una pretemporada muy buena. Me dieron un lavado de cabeza muy grande y trabajamos muy duro para tener un peso bueno y para ser competitivo. Jugué bien, después en Estados Unidos tuve una gripe y me tuve que bajar de algunos torneos, esto me repercutió porque no estaba al ciento por ciento pero estaba jugando muy bien al tenis. Me sentía muy preparado para tener un gran año, exigiendo a mi equipo”.

El cambio le vino bien ya que venía de “años muy solo, duros económicamente” y ahora poder “formar un equipo, sabiendo que hay una espalda que me empuja, que me da confianza y motivación; tener la palabra de Charly todos los días es para absorber. Estamos en contacto todo el tiempo, todos los días”, agregó.

Luego se le consultó cómo se dio esta relación de trabajo con Carlos Berlocq, a lo que Velotti explicó que “siempre tuve plena confianza en él, siempre me gustó su personalidad. Es un tipo muy firme, con ideales. Sabía que estaba en una etapa de su vida en la que se replanteaba seguir o no en el circuito. Le pregunté y desde el primer entrenamiento fue espectacular, su entrega es del doscientos por ciento y creo que va a ser –y aunque ya lo es- un entrenador muy bueno”.

En cuanto a las exigencias, manifestó que “trabaja mucho en el afuera. Adentro trabajamos muy bien pero me hace hincapié en el orden, en el profesionalismo, en la disciplina, en el peso para sentirme mejor dentro de la cancha. En la pretemporada me sentía increíble, sentía que volaba de piernas, y eso es muy importante para mi estilo de juego”.

Esto no quiere decir que antes no se haya exigido en el entrenamiento, y según explicó “nunca fui de entrenar para cumplir”, pero “quizás me faltaba un rumbo, una contención, y gente que apueste por vos que es muy importante. Estoy tratando de aprovecharlo y eso me genera confianza, por eso trato de estar al cien por ciento físicamente. Vengo de años con problemas físicos pero hoy trato de disfrutar”.

Su mentalidad

La cabeza del tenista es fundamental, como de todos los deportistas individuales, y hoy Agustín Velotti se siente “muy fuerte, con muchas ganas. Tener un equipo tan bueno me da confianza y quiero volver a eso. Voy por buen camino, hay piedras en el camino, tuve muchas lesiones, pero siento que con este equipo es una oportunidad única y la quiero aprovechar”.

En una gira intensa realizada por Asia encontró resultados positivos. Es que, según menciona, aquella “fue una gira muy buena. Hice una buena pretemporada y salí muy preparado. Hice dos finales en China y una semifinal en Hong Kong, pero fue un año difícil por lo económico y tuve que resignar muchos torneos. Eso también me sirvió para valorar los torneos, sumé partidos. Todo pasa por algo”.

El nivel encontrado en Asia lo cautivó: “son muy buenos los torneos, jugás en Asia pero la mayoría de los jugadores son europeos. Viene una camada de chinos y europeos que juegan muy bien”, avizoró, sentenciando que “los torneos cada vez son más duros en Asia”.

En el Oriente estuvo alrededor de un mes y medio. Las costumbres son muy distintas a las de esta parte del globo pero Velotti se adaptó sin problemas. Confesó que “me gusta mucho Asia, me encanta y cada vez que voy juego bien. Hay buenas condiciones en las canchas y los torneos lo hacen impresionantes, se juega buen tenis allá. Hay estadios para cuatro mil o cinco mil personas, son países que invierten mucho. En cuanto a la comida, te adaptas. Además, Hong Kong -si no es mi país favorito- es el que más me gusta, podría vivir ahí”.

La rutina y el futuro

En otro tramo de la charla con La Red Corrientes, el tenista correntino contó que tiene “una rutina diferente todos los días. De acuerdo a la cantidad de horas que estoy en la cancha, hago doble turno con trabajos físicos. Trato de hacer dos horas de tenis, respetando los protocolos, y trato de sumarle todo lo que puedo”.

Sobre el posible regreso de la actividad en el mundo, desde su óptica entendió que “es un tema complicado porque todos los países están en diferentes situaciones: en Europa viene el verano y hay países que están mejorando, pero acá se viene el invierno y todavía no llegamos al pico. Se habla que puede volver en agosto, en septiembre… este año veo complicado que vuelva el tenis pero aunque hay que estar listos”.

Por eso no puede proyectar a futuro: “es día a día. La única protección es entrenarte y estar a full, pero no podés planificar. Acá tenemos la posibilidad de jugar pero en el país hay muchos jugadores que no tienen eso y se les hace más difícil”, remarcó.

En el último tiempo se habló de una ayuda económica para los jugadores que estén fuera de los 100 mejores del ranking. Respecto a eso, Agustín Velotti explicó que “están en eso. La ATP, ITF, y los 4 Grand Slam hicieron un aporte, todavía no recibimos pero está por salir. Igual estoy recibiendo un aporte del Gobierno por parte de Gustavo Valdés y de Jorge Terrile, así que estoy agradecido por la confianza y hay que devolverla con trabajo, sacrificio y resultados”.

La ayuda sirve “muchísimo. Todas las ayudas sirven y suman para poder desarrollar una carrera costosa. Todo es ‘dólares’. Es duro y por eso estoy agradecido. La ATP va a sacar ese programa de alivio a los jugadores y nos viene muy bien”.

La actualidad

Velotti trabaja junto a otros dos tenistas correntinos como son Ignacio Monzón y Lautaro Midón, para quienes tuvo buenas palabras respecto de sus futuros. “Con Lautaro vengo entrenando hace días y me gusta mucho. Tiene que trabajar mucho todos los días y creo que puede tener una buena carrera. Lo más importante cuando sos chicos es disfrutar el trabajo que es lo que te lleva a jugar bien al tenis”.

Además, “los consejos que le di es que no piense tanto en los resultados sino en trabajar día a día, aprovechar las horas y ser ordenado, profesional. Juegan muy bien los dos. Entrenamos muy bien así que me siento afortunado de tenerlos acá y poder jugar con ellos”.

Su amor por el tenis nació de la pasión de su mamá por el paddle: “Si, gracias a ella agarré una raqueta en el Tennis Club, y empecé a jugar contra la pared”, recordó pero el amor por el deporte “se da con el día a día, con los torneos. Dedicarle más tiempo, más ganas, ponerte objetivos te va llevando a querer un poco más. Nadie te dice ‘te vas a dedicar a esto’, es el día a día, jugando torneos”.

El recuerdo para Rubén Ré no pudo faltar y confesó que se sintió “un afortunado por haberlo tenido en mi vida. Fue una persona con valores únicos, impresionantes. Me inculcó el trabajo, el respeto. Fue mi formador como jugador y como persona. Voy a ser siempre muy agradecido, lo extrañaré y lo pensaré siempre, para mí fue muy importante”, afirmó.

A 10 años de París

En poco menos de un mes se cumplirán 10 años de la consagración del correntino como campeón de Roland Garros Junior, y fue ante uno de sus amigos del circuito: Andrea Collarini.

En el recuerdo, mencionó que esa “fue una semana muy buena y quedará en el recuerdo para siempre porque estuve con Rubén. Jugué mi mejor tenis desde el primer día. En las rondas finales me sentía con mucha confianza, muy sólido y me veía ganando el torneo. Son sensaciones que se dan cuando se ganan buenos partidos”, recordó.

En la final “estábamos en un gran momento. Yo me ponía contento por él y él por mí, me tocó a mí, nos abrazamos al final del partido y todo sigue muy bien”, entre ambos. Fue una generación de buenos nombres en las que hoy “cada uno tiene su carrera. Es una camada muy buena. Tengo buena relación con todos y amistad con algunos, pero respeto con todos”.

Sobre lo que viene “no tengo idea, te soy sincero. La idea este año era jugar las qualys de los Grand Slam y terminar 150. Trabajé muy duro y como me sentí jugando creía que era posible. Era el objetivo pero este es un año atípico, ahora hay que olvidarse y cuando volvamos hay que rehacer objetivos”, dijo en el final Velotti, mientras sigue buscando su mejor nivel para cuando vuelva todo a la normalidad.