Desde Cerro Moro, a 80 kilómetros de Puerto Deseado, en plena Patagonia, Cristian Gauna, el el Campeón Federal del Asado, atendió a “Abierto a la Tarde”, con el objetivo de desentrañar los secretos mejores guardados para realizar un buen asado. Es correntino, de la Isla Apipé Grande, pero a los 17 años decidió buscar nuevos horizontes en la provincia de Chubut, que la adaptó como segundo hogar. En 2018 representándola, fue elegido Campeón Federal del Asado.

A los 17 años decidió viajar al sur y en Rio Gallegos optó por alistarse en el Ejército. “Siempre  desde chico, cuando me llevaban a las fiestas patronales me llamaban la atención el asado a la estaca que hacían, pero nunca supe que era ese el camino que debía seguir. Entré al Ejército, pero por cuestiones económicas decidí seguir mi camino buscando trabajo en Rio Gallegos, un buscaba un trabajo que me genere más dinero. Allí conocí a mi señora y nos fuimos a Comodoro Rivadavia, repartí mi curriculum,  justo pase por una parrilla que se llamaba “La Rastra” y deje mi CV allí, vi el cordero en el fogón, me llamó tanto la atención que dije yo quiero hacer esto. Entre con mi curriculum que no tenía nada de gastronómico, entre para lavar los platos y ahí aprendí, me hice amigo del parrillero que se llama Fabián Palacio, hasta el día de hoy el sigue allí. Le estoy muy agradecido porque con mucho gusto me enseñò esta técnica  de asar a la llama. Y ahí aprendí de cocina y postres, pero lo mío era el fuego, la parrilla. Ahí estuve tres años y después me fui a otro,  Calle Coco era una pizzería que fue abriéndose a otros platos, ahí me metí a la parrilla, entre para cubrir las vacaciones y ya me quedé. Ahí el sindicato de gastronómicos me invito a participar el primer Campeonato de Asadores me fui como ayudante en el 2016, fui al obelisco. Había gente de Ituzaingo representado a Corrientes”, recordó.

“Fue una experiencia hermosa, muchos canales televisivos, en 2017 los parrilleros que representaron a Chubut fueron los de Madryn y en 2018 me volvieron a llamar ahí ya fui como parrillero,  ahí me pidieron que elija a un compañero y elegí a un chef  como ayudante de parrilla, Adrián Rosales, mi equipo contaba con ideas de chef y parrillero, complementamos muy bien y fuimos campeones”, destacó.

Consultado por Teresita Lotero si con una carne fea se puede hacer un rico asado, el campeón dijo “ si definitivamente, el asador siempre tiene que conocer la carne con la que trabaja, si tiene un corte que no tiene mucha grasa, le puede salir duro y seco. Con una carne dura es difícil pero haciendo cocciones largas como el ahumado puede funcionar bien, con una buena salmuera o reposada desde la noche anterior, con jugo de limón puede llegar a funcionar. Todo depende del asador, de cómo vea la carne”.

“Una de las cosas que hago mucho es bañar a la carne con jugo de limón, si puedo la noche anterior, es importante humectar la carne con salmuera y aceite si la carne es muy flaca. Hay que tener mucho cuidado. El secreto es que no pierda la humedad”, aseveró.

Al ser consultado por Diego Romero, si elige cocinar con  leña o el carbón, afirmó  “yo prefiero mucho la leña, no está mal cocinar al carbón, pero el humo de la leña ayuda al dorado y al sabor. Cuando usas una leña de un frutal o cítrico, la leña le traslada ese sabor y el color del humo ayuda mucho”

El corte que más recomienda es “el costillar si puedo hacerlo entero como para servir y agarrarlo con la mano es lo mejor”

“Mi sueño es montar mi propia parrilla, tengo la suerte de que mi familia también trabaje en gastronomía, traje a dos de mis hermanos que trabajan en Calle Coco, mi esposa se dedica a las masas y postres”, contò.

“Soy parte de la Federación Argentina de Asadores y pude ir a competir a Chile en el Campeonato Latinoamericano de Asados y eso me llevó a la clasificación para el mundial y estoy muy agradecido a todos los que lo hicieron posible”, finalizò.