Imputaron a la falsa embarazada de La Plata y a su marido por inventar la denuncia de la desaparición

Él le había dicho a la Policía que estaban esperando un bebé y que ella podría haber sido secuestrada. La policía la encontró en la casa de una tía.

feature-top

La Justicia de La Plata decidió imputar por falsa denuncia y falso testimonio a la pareja que inventó la desaparición de ella el jueves pasado en el Hospital San Martín. Él le había dicho a la Policía que estaban esperando un bebé, pero el viernes por la tarde ella fue encontrada en la casa de un familiar en el barrio porteño de La Paternal, donde se constató que no estaba embarazada.

La decisión de imputar a los protagonistas de esta historia la tomó el fiscal de la UFI 6 de La Plata, Marcelo Romero. “La causa cambió la calificación de ‘averiguación de paradero’ a ‘falsa denuncia y falso testimonio'”, explicaron desde el Ministerio Público Fiscal.

Mauricio Sebastián Martínez había denunciado la desaparición de Sandra Sepúlveda poco después de entrar a un hospital de su ciudad para controlar un embarazo. Desde la fiscalía se precisó que él quedó imputado por ambos delitos “en condición de autor” y a la mujer “en condición de partícipe necesaria”.

“Siguen en libertad y fueron citados para sendas audiencias, una para el 16 de diciembre próximo a las 9 de la mañana en la Fiscalía de La Plata”, apuntaron. Como el delito imputado es excarcelable, el fiscal no pidió su detención. Si luego del juicio oral fueran condenados, podrían tener penas de entre dos meses hasta cuatro años de prisión, indicó Romero a Télam.

El caso

Martínez llegó a decir que creía que su mujer había sido secuestrada para robarle a su bebé, hipótesis que fue perdiendo fuerza con el correr de las horas, cuando los investigadores no encontraron ningún testigo que hubiera visto a la mujer dentro del Hospital San Martín. Incluso, revisaron las cámaras de seguridad del centro médico y tampoco observaron en las imágenes a la mujer.

Desde la Policía explicaron que “al analizar los informes de apertura de la antena del teléfono de la buscada se pudo establecer que el aparato había impactado en un antena de la ciudad de Buenos Aires y no tuvo más movimientos, por lo que se saturó la zona y se ubicó el domicilio desde donde provino la señal”.

Sepúlveda, de 40 años, fue encontrada en una casa de Añasco al 2500, donde la policía entró y la esperó hasta las 17:30 cuando regresó junto a la dueña de la propiedad. “Lamentablemente, esta señora nos mintió, no está embarazada”, confirmó Romero a TN.com.ar luego de recibir el informe de los médicos que la analizaron. Los forenses también determinaron que no estuvo embarazada en los últimos años.

Martínez tiene antecedentes penales ya que fue denunciado por una expareja por el abuso sexual de la hija de ésta, entre 2012 y 2015, causa que fue elevada a juicio. El hombre había contado a los medios que convive con Sepúlveda “desde hace 4 años”, que practica una “religión africanista” y que la mujer tiene una hija de otro matrimonio.

¿Por qué Sepúlveda inventó el embarazo y la desaparición? Aunque para el fiscal esa es “la pregunta del millón”, detectives que participaron en el caso indicaron a TN.com.ar especulan con la motivación económica que estaría relacionada a las acusaciones que lanzó Martínez a la prensa sobre el Hospital San Martín.

La intención habría sido sacarle dinero al centro de salud platense. “El marido no podía desconocer que su mujer no estaba embarazada”, argumentan los detectives que sostienen esa hipótesis.