Un Juez Subrogante en Mercedes utilizó toda la legislación vigente en torno a este flagelo y aplicó medidas urgentes y eficaces.

Un juez subrogante Gustavo Buffil de la ciudad de Mercedes dictó una valiosa sentencia en el marco de la lucha contra la violencia de género, sentando un antecedente judicial crucial en territorio provincial, direccionado a aquellas mujeres en pareja con funcionarios policiales, prohibiendo terminantemente a estos portar o tener bajo su propiedad cualquier tipo de arma, incluyendo la reglamentaria.

Lo hizo en el marco de una causa en la cual una mujer denunció reiterados hechos de violencia por parte de su expareja, un suboficial de la Policía de la Provincia, quien se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva en el marco de otra causa penal.

Por ello, el juez de Familia y Menores subrogante de Mercedes, doctor Gustavo René Buffil, decidió, como medida preventiva, la prohibición de portación de arma, incluso la reglamentaria, como toda otra arma auxiliar asignada a un efectivo de la Policía que tenga una causa judicial por una denuncia de violencia de género realizada por su expareja.

En este caso en particular, el denunciado habría violado el 5 de enero una medida perimetral de acercamiento, amenazando una vez más a su exesposa. Si bien su arma reglamentaria ya había sido retenida por sus superiores, se le prohibió además la compra y portación de cualquier otro armamento.

La mujer, en su última denuncia, ya había manifestado su temor por las reacciones altamente hostiles del funcionario y en presencia de sus hijos. El hombre irrumpió en el domicilio de su expareja, quebrantando la restricción, y amenazó con matarse con el arma reglamentaria y posteriormente intentó ahorcarse, hecho que los hijos menores de la pareja conviviente impidieron desatando los nudos del cable.

Tras analizar los antecedentes, el magistrado adoptó medidas urgentes y eficaces para prevenir una desgracia mayor.
Los informes psicológicos revelaron una personalidad “ansiosa y de poca tolerancia a la frustración, que lo llevan a actuar de manera impulsiva y desadaptada”, que fueron cruciales para la decisión del magistrado.