“El Estado está impedido de poder pagar en tiempo y forma”, aseguró el presidente electo.

Alberto Fernández aseguró esta tarde que “el riesgo de default” de la Argentina “es muy alto” y que el “Estado nacional está impedido de poder pagar en tiempo”.

Así se refirió el presidente electo al estado de situación de la Argentina a horas de su asunción en una extensa entrevista radial en la que no eludió ningún tema. “Cristina nunca vetó a nadie”, respondió Fernández a la consulta sobre si Cristina Kirchner se había negado a que Guillermo Nielsen ocupara el Ministerio de Economía, como había trascendido.

Y agregó: “El armado del Gabinete fue nombre tras nombre. En algún momento le dije a Cristina que le parecía tal y en otro momento ella me dijo ‘¿Qué te parece tal?’”, aseguró el mandatario electo en declaraciones al programa Va de Vuelta, de Radio Nacional, conducido por Romina Manguel. Y agregó: “Es un gabinete en el que todos tienen vinculo conmigo”.

El ex jefe de Gabinete volvió en ese sentido a ser muy crítico de la situación económica. “La locomotora que iba directo al precipicio va a parar. Se trata de poner en marcha una economía que está muy, muy lastimada. La primera necesidad es que vuelva a funcionar. El gobierno puso el cepo que puso porque se gastó todos los dólares. Lo que la gente va a advertir es que va a cambiar el rumbo”, subrayó. “Es una gestión que no ha dejado en pie a nadie. Nadie ha ganado. Los bancos dejaron de ser bancos. Los grandes ganadores son los amigos del presidente”, abundó.

“Los mercados pensaban que si ganábamos nosotros venía ese populismo chavista del que hablaba (Mauricio) Macri. La culpa es de Macri por haber mentido. Nosotros no somos eso. La verdad es que lo único que vieron los mercados es lo que es evidente, que el Estado nacional argentino está impedido de poder pagar en tiempo y forma, y el riesgo de default es muy alto, de hecho Macri lo ha declarado el día que habló del reperfilamiento”, resaltó.

Además, el sucesor de Macri confirmó a algunos de los colaboradores que lo acompañarán en el área de Medios y Comunicación –Francisco Meritello en la Secretaría de Medios, Rosario Lufrano en RTA y Bernarda Llorente en la agencia Télam-, cuyos nombres ya habían trascendido, y al abogado Carlos Cruz -“especialista en delitos económicos”, resaltó- en la Unidad de Información Financiera, que reemplazará a Mariano Federici.

Fernández también habló de los cambios que, según dijo, buscará impulsar en materia judicial.

“El lawfare es malo venga de derecha o de izquierda, nadie puede promover eso. Los jueces reaccionan ahora porque cambió el poder. No promuevo esto, lo estoy criticando. Algo vamos a tener que hacer si queremos una Justicia digna. Vamos a terminar con los operadores mediáticos y los operadores judiciales y los jueces que operen con ellos”, aseveró.

El presidente electo confió además que se había enterado de la decisión de Jair Bolsonaro de enviar a su vicepresidente, el general Hamilton Mourao, al acto de asunción de este martes.

“Bolsonaro y yo tenemos que entender que nuestras diferencias no pueden convertirse en diferencia de nuestros pueblos”, manifestó.