La divisa avanzó un 1,8% o $1,03 en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación, en tanto, aumentó $3 a $58. Con fondos de sus reservas, el Banco Central subastó u$s150 millones y convalidó otra leve alza en la tasa de Leliq.

En otra jornada caracterizada por la alta volatilidad y tras la debacle financiera registrada ayer con una devaluación del 23%, el dólar volvió a saltar este martes aunque el Banco Central continuó desplegando sus herramientas para contenerlo. Pese a superar los $60 en el inicio de la rueda, la divisa morigeró el alza para cerrar este martes a su récord histórico de $58,33 (+$1,03) en bancos y agencias de la city porteña.

Como parte de su estrategia para controlar parcialmente la suba de la cotización, el BCRA subastó fondos de sus reservas por u$s150 millones en dos tramos. En el primero, el precio promedio fue de $54,529 mientras que en segunda fue $55,6877.

Ocurrió en una rueda con muy bajo volumen (poco más de u$s600 millones), alta volatilidad y en la que el BCRA volvió a convalidar una suba de la tasa de Leliq.

En el Banco Nación, en tanto, el dólar aumentó $3 a $58 (en el canal electrónico se consiguió a $57,95).

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 5,3% o $2,80 a $55,80, luego de tocar máximos en $57 en el inicio de la rueda.

En tanto, el BCRA alimentó también la oferta con dos subastas, por cuenta del Ministerio de Hacienda, por un total de u$s60 millones. En la primera, el precio promedio adjudicado se ubicó en $54,525, siendo el mínimo de $54,50. Mientras que en la segunda, el precio promedio fue $55,21.

“Haciendo una lectura de precio y el volumen negociado antes y después de las PASO, vemos que la suba por expectativas fue un poco exagerada, pero hay que tener en cuenta que la falta de oferta genuina por esta emergencia, fue suplantada ayer y hoy por ventas adicionales del BCRA”, remarcó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

A su turno, Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, advirtió: “Analistas e inversores mantienen expectativas de medidas oficiales destinadas a interrumpir el fuerte ajuste del dólar, que solo en dos días de operaciones aumentó poco más del 23%, un hecho que ya impacta decididamente en la economía real y que exige toma de decisiones para eliminar el fuerte componente de nerviosismo e incertidumbre que se instaló desde el lunes de esta semana”.

Los precios máximos de la jornada se anotaron a pocos minutos del comienzo de las operaciones de hoy, cuando se registraron transacciones en los $59, seis pesos arriba del final previo, un nivel que alcanzó antes de las primeras apariciones del Banco Central en el mercado.

En ese marco, las subastas oficiales efectuadas para abastecer la demanda en el segmento de contado pudo controlar la suba, generando alguna declinación que llevó al dólar mayorista a tocar mínimos en los $55,10 antes de iniciarse el último tramo de la sesión.

El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 616,513 millones.

Los mercados, y en particular la divisa norteamericana, operaron hoy tras un lunes de debacle para el mundo financiero en el primer día pos elecciones.