Con una importante participación de los productores que celebraron la primera comercialización de hacienda de las subastas organizadas por el Gobierno Provincial, hoy (miércoles 27 de mayo) se concretó en Saladas el “Primer Gran Remate Ganadero” que, en esta oportunidad, fue transmitido en la modalidad on line a raíz de la pandemia por el covid-19. La convocatoria concentró a 48 productores y un encierre de 1.203 cabezas de ganado, las que fueron comercializadas en su totalidad y a buenos precios; mientras ya se trabaja para las próximas realizaciones para el mes de junio a desarrollarse en Esquina (3) y Curuzú Cuatiá (18).

Organizado a través del Instituto de Desarrollo Rural (Idercor) y el Ministerio de Producción, este año se transita en la 15ª edición de los tradicionales Remates para Pequeños y Medianos Productores, donde el Gobierno provincial absorbe los gastos de alquiler del predio, traslado y porcentajes de la firma consignataria, y de esa manera el productor se queda con el 100 % de la venta. Por las conocidas razones de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, en esta edición sólo el remate de Mercedes se realizó en forma presencial, ya que las que le siguieron fueron modalidades alternativas para evitar la aglomeración de personas y fueron transmitidas por TV (La Cruz y Caá Catí) y on line (Bella Vista y Saladas).

La subasta de hoy arrancó a las 14 con la bajada de martillo a cargo de la firma de la consignataria Sáenz Valiente Bullrrich y CIA S.A.R., en el marco de una gran expectativa por ser la primera vez que la plaza de Saladas recibía a los tradicionales remates organizados por la Provincia. En la oportunidad, de los 1.231 animales reunidos, 731 cabezas correspondieron a 36 productores; en tanto que las restantes 432 provinieron de 12 medianos y grandes productores.

De acuerdo a datos suministrados desde la consignataria, los precios de hacienda comercializados, en kilo vivo, fueron los siguientes:  Terneros Mixtos, $ 118; Terneros, $ 108,6; Terneras, $ 99,5; Vaca Invernada, $ 51,4; Vaquilla, $ 93; Toros Gordo, $ 57; Vaca Gorda, $ 60; Novillo, $ 102,5; Novillo Gordo, $ 67; Vaca Conserva, $ 40; y Toros/Novillos Conserva, $ 47. Además de Saladas, los productores que aportaron su hacienda provinieron de Lomas de Vallejos, Palmar Grande, San Lorenzo, San Roque, Mburucuyá y Bella Vista, entre otros.

La jornada contó con la participación del titular del Idercor, Vicente Picó, y de la secretaria de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria, Verónica Storti, que ratificaron su apoyo desde el Gobierno Provincial para el sector agropecuario que en esta oportunidad también se traduce con la presencia del programa por primera vez en Saladas, y a su vez generando alternativas de comercialización a pesar de la emergencia sanitaria que obligó a implementar nuevas modalidades de subasta y sin precedentes.