Se trató de talleres con estudiantes, docentes y tutores. La tarea se centró en el cuidado del cuerpo y también en el respeto hacia el otro. 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Educación para la Salud, continúo realizando talleres en escuelas sobre Educación Sexual Integral en base a la Ley N°26.150. Desde esta área, se hace un acompañamiento a los docentes y directivos en este sentido. A los estudiantes se les da herramientas informativas para el cuidado de su cuerpo y el respeto hacia los demás.  

El programa “Salud Acompaña” realizó durante 2023 talleres destinados a docentes, tutores y estudiantes del nivel primario (6to grado) sobre el cuidado del cuerpo (cambios que se ven y cambios que se sienten). También, una sensibilización en la temática para abordar con naturalidad, derribar mitos y garantizar los derechos del niño a recibir información por parte de la escuela y las familias.  

El objetivo de estos espacios generados por Salud Pública a demanda de las instituciones, es de acompañar para un mejor desarrollo y crecimiento de los estudiantes.  

Hubo un abordaje con dos intervenciones en cada establecimiento educativo, con un lapso de 15 días cada una. En la ciudad de Corrientes se trabajó con las escuelas General Manuel Belgrano, Mariano Moreno, San Vicente de Paul y Sarmiento. La población alcanzada fue de 450 estudiantes y 202 tutores.

Además, desde la Dirección de Educación para la Salud a cargo de Sandra Godoy, también se acompañó en las escuelas en el nivel inicial y secundario.  

“Desde Salud Pública hacemos el abordaje de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva N° 25.673. En colegios se necita reforzar esta información y en eso trabajamos. Ayudamos a los docentes trabajar estos temas a través de talleres”, dijo Sandra Godoy.  

Agregó que cuando hacen estas charlas con los estudiantes, se trabaja en simultáneo con los maestros y profesores y también se citan a los tutores. “Hablamos de derechos que tienen los adolescentes para acceder a servicios de atención en salud y métodos anticonceptivos. Es importante que, cuando vienen con una lectura anticipada de la ESI (Educación Sexual Integral), el abordaje al equipo de salud se facilita un montón para la comprensión de estos ejes temáticos”, explicó Godoy.  

“Tenemos que romper mitos y tabúes respecto a la ESI y por esto citamos a los tutores, para que sepa que es una Ley y es obligación del docente hablar de esto. No se adelantan etapas en el niño, se les da habilidades para la vida, valoración del cuerpo, respeto por la vida, toma de decisiones acertadas, como nombrar las partes del cuerpo, entre otros. Abordamos estos temas con naturalidad”, agregó la funcionaria.  

El equipo de Salud Pública que realiza este trabajo, está conformado por psicopedagogos, técnica en obstetricia, agentes sanitarios matriculados y psicólogos. El abordaje “siempre se hace con los docentes y tutores”.  

“Somos pioneros en este abordaje, lo hacemos desde el 2006. Llegamos a los colegios porque los directivos ya nos conocen y nos convocan, saben que esta área está para acompañar a la institución educativa. En el nivel inicial trabajamos “Mi cuerpo y yo” con tres intervenciones, la primera con niños, tutores y las seños, luego dos intervenciones más con los niños a través de juegos. Enseñamos que hay partes del cuerpo públicas y privadas, reconocerlas, así hablamos de intimidad, solo él es dueño de su cuerpo. Hablamos de secretos buenos y malos, los malos son los que nos hacen sentir mal, los buenos son, por ejemplo, cuando hacemos un cumpleaños sorpresa”, precisó Godoy. 

“Con los adolescentes conversamos de las relaciones de noviazgo. Hay un despertar de ese caudal hormonal que despierta interés por el otro. Enseñamos que hay partes del cuerpo públicas y privadas, reconocerlas, así hablamos de intimidad, solo él es dueño de su cuerpo. Hablamos de secretos buenos y malos, los malos son los que nos hacen sentir mal, los buenos son, por ejemplo, cuando hacemos un cumpleaños sorpresa”, precisó Godoy. 

En el nivel primario, “con los chicos abordamos sobre las diferencias de los caracteres biológicos que lo hacen ser hombres y mujeres. En los púberes, “aparecen las primeras etapas visibles del desarrollo físico”. En el secundario hay un abordaje más fuerte, se habla con los adolescentes sobre el ciclo menstrual ya que “los varones deben saber que cuando sucede un incidente con una compañera deben ayudarla y no burlarse”.  

“Con los adolescentes conversamos de las relaciones de noviazgo. Hay un despertar de ese caudal hormonal que despierta interés por el otro. Enseñamos a respetar al otro y sobre el momento de la intimidad, tienen que saber que debe causar bienestar y no displacer. Les damos todas las herramientas para saber cómo cuidarse de un embarazo no deseado y de enfermedades de transmisión sexual”, comentó.  

Godoy contó además que hablan de los mismos temas en otros espacios barriales como comedores, a demanda de cada persona a cargo de estos lugares, y que desde septiembre (todos los años) abordan “Amores Sanos” en la adolescencia. En este último caso, el objetivo es prevenir todo tipo de violencia que se pueda dar en esta etapa del noviazgo.  

Cabe indicar que estas actividades se hacen en toda la provincia. El 24 de noviembre en Loreto, se desarrolló un taller sobre “Violencia de género. Violencia en el noviazgo y Educación Sexual Integral”. Fue en el establecimiento escolar EFA “Ñande Roga” y estuvo a cargo de la doctora Analía Soledad Márquez, juez del Juzgado de Paz de la localidad y contó con la participación del equipo técnico de la Dirección de Educación para la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.