En Casa Ñanderekó tuvo lugar el panel que explicó la importancia de la declaración de la UNESCO al chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad. Las disertaciones estuvieron a cargo del director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori; y el presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta. 

En el marco del ciclo de Conferencias de la Ciudad que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes, en Casa Ñanderekó tuvo lugar el panel “Chamamé, patrimonio de la humanidad. Implicancias y alcances de la declaración”. Con la destacada presentación del director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori; y el presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta, los expositores detallaron de qué manera impacta este reconocimiento internacional de la Unesco a la música y danza litoraleña.
Al momento de su exposición, Eduardo Sívori destacó que se trata “del máximo reconocimiento que recibe Corrientes a través del chamamé en sus 433 años de historia”. Subrayó además que “esta charla de divulgación precisa de manera práctica qué significa esta distinción que ubica al chamamé en un lugar superlativo en el mundo”.
En este contexto, el director de la Fiesta Nacional del Chamamé reconoció que, si bien la distinción “nos da beneficios, también crea obligaciones; UNESCO ayuda y acompaña siempre y cuando el portador del elemento, que somos nosotros, se ayuda a sí mismo”. Al respecto. Sívori contó que antes que el chamamé fuera declarado patrimonio de la humanidad “Corrientes demostró que venía trabajando fuertemente, llevando acciones para proteger esto que es tan valioso para nosotros”.
A su vez, destacó el ciclo de conferencias de la ciudad que impulsa la Municipalidad capitalina, “es fundamental y necesario; ojalá se sigan haciendo ya que este tipo de charlas es lo que necesitamos los vecinos”.
Por su parte, el subsecretario de Turismo comunal, Juan Pedro Picasso destacó que el encuentro “permite revalorizar nuestra historia y tradiciones; nos vamos llenos de conocimientos que nos permite seguir potenciando al chamamé, que es patrimonio de la humanidad”.   

VISIBILIZAR EL CHAMAMÉ 

Con sinceridad, Juan Pedro Zubieta reconoció que al principio “quienes estamos vinculados de alguna manera al chamamé desde la difusión y la divulgación nos costó entender qué significaba esta postulación”.
Para el presidente de la Fundación Memoria del Chamamé “los correntinos sabemos de la riqueza del chamamé, pero nos cuesta llevarla hacia afuera. Nuestra Fiesta Nacional es una gran pantalla y nos ha vinculado con un montón de ámbitos, pero la visibilidad es una cuestión de ida y vuelta, pensar qué tenemos que hacer al futuro; como en su oportunidad lo planteó la doctora María Gabriela Basualdo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Planificación y Coordinación de Corrientes”, dijo.
“Desde el Instituto de Cultura nos convocó a entidades para ver qué acciones podíamos aportar y en nuestro caso hicimos hincapié en la enseñanza formal del chamamé en ámbitos universitarios y en la producción de contenidos”, contó. 
En este contexto, Zubieta resaltó que “el chamamé más allá de los músicos, los bailarines, las comidas típicas, el ñandereko (el ser correntino) que tenemos, necesitamos mostrarnos al mundo con otro tipo de cosas, con contenidos académicos que son importantísimos”, sintetizó.

PRÓXIMO ENCUENTRO

Esta charla, tal como se mencionó, se desarrolló en el marco de la programación anual del Ciclo de Conferencias de la Ciudad. El próximo encuentro será el 4 de noviembre, a las 20, en el Museo Histórico de la Provincia de Corrientes.
En la oportunidad, se hará la presentación del libro “Memoria del 12º encuentro internacional sobre la historia de la Triple Alianza”. Contará como disertantes al director del Museo, el historiador y escritor Miguel Fernando González Azcoaga y a los profesores Graciela Viñote de Casal y Sergio Cáceres Morales.