Lo dijo en el marco del mensaje que brindó al cumplirse 12 años de implementación del exitoso Programa de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó en Corrientes y ahora se extiende a otras provincias como Formosa y Córdoba.

ImprimirAchicar el tamaño textoAumentar el tamaño del textoVolver el texto a su tamaño estándar

El ministro Supervisor del Centro Judicial de Mediación y de la Justicia de Paz y presidente de la Comisión de Métodos Alternativos de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS), doctor Fernando Augusto Niz brindó un mensaje al cumplirse 12 años de la implementación en Corrientes del Programa de Facilitadores Judiciales de la OEA.

En su discurso, aseguró que la trascendencia del Programa radica en la empatía que tienen estos vecinos que son elegidos por sus pares para poder facilitar el acceso a justicia y a la justicia a los más vulnerables.

Tal es el éxito del Programa que en abril de este año, una comitiva de la OEA visitó el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes para distinguir al Poder Judicial por la implementación del mismo.

El reconocimiento dice “Por la valiosa contribución llevando paz y acercando a la justicia las poblaciones más vulnerables y alejadas de la Argentina”.

Un equipo de trabajo

El doctor Niz resaltó el trabajo de los integrantes de los Juzgados de Paz, de la Inspectoría de Justicia de Paz y de los mismos vecinos que son elegidos por sus pares para ser un nexo entre la justicia y la sociedad.

Los Facilitadores se capacitan permanentemente en diferentes materias para poder asesorar y ayudar a las poblaciones más alejadas.

Las actividades comprenden contenidos de derecho, psicología, medicina, entre otros.

“Los Facilitadores se preparan y estudian para ayudar a quienes están aislados cultural, económica, social y sanitariamente”.

También dio algunos ejemplos de las tareas trascendentes que realizaron en estos 12 años que funciona el Programa.

“Una de las actividades más importantes fue documentar a aquellos que no tenían DNI, también se inscribió a niños en las escuelas y se les facilito para que accedan a las vacunas”, explicó el Ministro del Superior Tribunal de Justicia y agregó que tal fue el éxito del Programa que “luego de la experiencia de Corrientes, otras provincias como Formosa y Córdoba lo implementaron”, dijo el doctor Niz.

Por lo tanto Corrientes lidera esta Política Pública del Superior Tribunal de Justicia que es el acceso a justicia y a la justicia.

Actualmente hay 185 Facilitadores Judiciales, en su mayoría mujeres que aportan contención a estos sectores vulnerables.

Salutaciones

Desde la OEA y otros países como Guatemala, Paraguay y Panamá y la provincia de Córdoba saludaron al Poder Judicial de Corrientes por ser el precursor en la implementación del Programa y ayudar a que otras provincias lo implementen.