En promedio, en más del 15% de las denuncias por violencia doméstica o de género hay menores involucrados, en su mayoría como víctimas.

 

 

Lo indican datos de la Oficina de Estadísticas y Registros de Juicios Universales y Acciones Colectivas dependiente de la Secretaría Administrativa del Superior Tribunal de Justicia.

 

 

Estos datos permiten avizorar que así como las mujeres son las víctimas en la gran mayoría de los casos de violencia doméstica, también las mujeres menores son más víctimas respecto a los menores varones.

 

 

Del total de menores involucrados en denuncias por violencia doméstica, aproximadamente el80 % pertenecen al género femenino, la mayoría entre 13 y 17 años; y de 0 a 5 años.

 

Física y Verbal

 

 

En cuanto al tipo de violencia que denuncian, los más relevantes son la física y la verbal; le siguen la violencia sexual, la violencia ambiental (destruir o esconder pertenencias de la víctima, dañar animales domésticos), la violencia de restricción de participación social (prohibir participación en eventos sociales, encierro) y por último la violencia económica.