Este proceso piloto, que fue presentado por el BCU y que se realiza por primera vez a nivel internacional, consiste en una prueba con 10.000 usuarios de teléfonos móviles de Administración Nacional Telecomunicaciones (Antel).

Según un comunicado del BCU publicado es su página web oficial "la plataforma permitirá operaciones de pago en comercios y redes adheridos así como transferencias de persona a persona entre usuarios registrados".

La primera emisión de billetes digitales consta de 20 millones de pesos uruguayos, el equivalente a casi 12 millones de pesos argentinos, de los cuales 7 millones ya fueron transferidos a RedPagos.

"No se trata de una nueva moneda, sino que es el mismo peso uruguayo que en vez de tener un soporte físico tiene un soporte tecnológico", precisó el presidente del Banco Central.

Bergara señaló que "no se busca la sustitución drástica del billete digital por el físico, por lo que en caso de que luego de la prueba piloto se decida avanzar con billetes digitales habrá un período de transición para que los ciudadanos puedan adquirir el hábito".

"Por lo tanto va a tener las mismas funcionalidades, va a replicar lo mismo que el billete físico en la eventualidad que se implemente como una forma natural de emitir billetes", agregó Bergara.

En esta etapa de prueba piloto las entidades participantes son el BCU (emisor), Antel (proveedor de la red telefónica), RGC (proveedor del sistema), IBM (soporte de almacenamiento, circulación y control), IN Switch (gestión de usuarios y transferencias), y RedPagos (carga de billetes), empresa que aceptó la propuesta abierta que realizó el BCU.