Alrededor de 40 personas participaron de la actividad que se realizó el sábado pasado, teniendo como punto de salida y llegada la plazoleta Eva Perón. En la Reserva, bajaron de sus bicicletas y realizaron senderismo con una guardaparque.
 Organizado por la Municipalidad de Corrientes, y como parte de las actividades que tienen por objetivo hacer conocer la Reserva Santa Catalina, ubicada a pocos minutos del centro de la ciudad, se llevó adelante el pasado sábado la primera visita guiada a través del cicloturismo, que combinó deporte con descubrimiento de la naturaleza.  

De la actividad, organizada en conjunto entre las personas a cargo de la Reserva y la Secretaría de Turismo y Deportes participaron alrededor de 40 ciclistas, que tuvieron como punto de salida y llegada la plazoleta Eva Perón, ubicada en avenida Maipú y Sarmiento.

El coordinador de la Reserva Santa Catalina, Ariel Villalba, señaló que “hace muy poco abrimos las puertas a los vecinos y que hoy tengamos esta nueva actividad, que es el cicloturismo, es muy lindo. Los ciclistas llegaron hasta acá y comenzaron a hacer senderismo con una guardaparque, y una vez que concluyen el recorrido vuelven a subirse a sus bicicletas; estamos muy contentos de recibir a este numeroso grupo”.

El funcionario indicó que “mes a mes vamos a ir lanzando nuevas actividades, más allá que las visitas guiadas ya quedan fijas, y ahora en las vacaciones de invierno habilitamos nuevos turnos los fines de semana para que los chicos también puedan venir a conocer este lugar para que sea una experiencia linda y agradable para todos los que quieran visitarnos”, agregó.

Villalba adelantó que “muy pronto vamos a inscribir a todas las personas que deseen ser voluntarios o protectores de la Reserva para que puedan venir a hacer alguna actividad puntual que estamos desarrollando para experimentar en los hechos lo que es conservar el ambiente, cuidarlo y participar de primera mano en esto”.

Rafael Segovia, coordinador de Deporte Inclusivo del municipio, contó que “esta fue la primera jornada de cicloturismo que organizamos  a través de la Secretaría de Turismo y Deportes, donde en conjunto con las personas a cargo de la Reserva programamos este mix que abarca por un lado al deporte y por el otro a la concientización del cuidado del ambiente, buscando que la gente venga y conozca lo que es este lugar”.

“Los participantes recorrieron en bicicleta alrededor de 10 kilómetros desde el centro de la ciudad hasta acá, luego hicieron senderismo con una guardaparque, para luego volver al punto de salida. Contamos con el acompañamiento de empresas privadas que se pliegan a la Municipalidad en esta actividad, como Malú Kayaks y Martín Bike, además de la Policía de Corrientes que nos brinda su colaboración para que los ciclistas se puedan trasladar en forma segura”, contó.

Segovia manifestó que “de esta salida participaron alrededor de 40 ciclistas, pero tuvimos muchas inquietudes luego del cierre de inscripción así que vamos a programar otras actividades similares que se van a prolongar en el tiempo para combinar deporte con naturaleza”.

Elsa, una de las participantes del cicloturismo, contó su experiencia: “Fue una actividad hermosa, cuando me enteré y me mandaron el link me inscribí al toque con un grupo que siempre ‘bicicleteamos’, porque soy muy defensora del deporte y de la naturaleza que con esta actividad van de la mano”.

“Me encantaría que todos los vecinos puedan participar de la actividad, sea en bicicleta o no, pero hay que conocer y cuidar porque es algo muy lindo lo que se está haciendo acá, así que invito a todos los correntinos que se sumen”, concluyó Elsa.

DATOS

Con una extensión de 275 hectáreas, la Reserva Santa Catalina es el hogar de especies nativas y ribereñas que no se encuentran en otros lugares y ofrece una diversidad de ecosistemas presentes en toda la provincia. El cuidado de este tesoro invaluable, cuya preservación es crucial tanto para las generaciones actuales como futuras, está a cargo de la Municipalidad, a través de un plan de manejo integral. Ubicado al sur de la ciudad, este espacio verde ahora estará abierto para que vecinos y turistas puedan disfrutarlo.

INSCRIPCIONES

Para ser parte de las visitas guiadas hay que sacar turnos mediante el Muni Bot de la Municipalidad (Whatsapp: 379-4341768) seleccionando la opción de eventos y el apartado de la visita a Santa Catalina, o también a través del turnero web.

Esta semana, por ser vacaciones de invierno, hay tres visitas guiadas extras, con cupos de hasta 15 personas. Las mismas tendrán lugar el miércoles 24 y el viernes 26 de julio, a las 8,30; mientras que el sábado 27 habrá dos turnos: a las 8,30 y a las 10,30.