La tensión en el sector del transporte público en Corrientes suma un nuevo capítulo. En declaraciones a Radio La Red Corrientes, Hugo Benítez, referente de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) Seccional Corrientes, confirmó que el gremio amplió formalmente una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la provincia debido al incumplimiento del pago de salarios y la falta de respuestas por parte de las empresas concesionarias.
Ante este escenario, los choferes nucleados en el sector decidieron iniciar una medida de retención de tareas hasta que se regularicen los montos adeudados.
Incertidumbre por el aguinaldo y rechazo a pagos en cuotas
Benítez detalló que, además de las diferencias salariales que vienen reclamando de forma reiterada, existe una profunda incertidumbre sobre el pago del Sueldo Anual Complementario (SAC). En ese sentido, apuntó contra versiones que circulan en el sector respecto a las negociaciones de otro gremio.
“La UTA Seccional Corrientes está corriendo un acuerdo por ahí, en las redes sociales y entre los compañeros, de que estarían queriendo pagar en dos veces [el aguinaldo], cosa que no corresponde a lo que dice la ley ni tampoco nuestro sector acepta esa condición”, advirtió el dirigente.
Ola de despidos en medio del preventivo de crisis
Otro de los puntos más críticos denunciados por UCRA es la aparición de cesantías, a pesar de los acuerdos de estabilidad vigentes. Según Benítez, bajo el marco del procedimiento preventivo de crisis “supuestamente no iba a haber despidos”, pero en los últimos días comenzaron a registrarse bajas “de manera arbitraria y en contraposición de lo que se firmó en la Secretaría de Trabajo”.
Como respuesta directa a los despidos y el atraso en los haberes, los trabajadores afectados activaron la retención de servicios. La medida se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que se garantice el pago íntegro de lo adeudado y el cumplimiento de la legislación laboral vigente.
Un reclamo “por la dignidad”
Desde el sindicato buscaron desmarcar la protesta de cualquier trasfondo partidario, asegurando que se trata estrictamente de una necesidad de los trabajadores del volante. “Queremos dejar bien en claro a todos que esta medida no corresponde a intereses políticos ni sectoriales; se trata de una legítima defensa al salario, del sustento de nuestras familias y de la dignidad como trabajador”, enfatizó Benítez.
Finalmente, el referente gremial apeló al apoyo de los usuarios locales en medio de un conflicto que vuelve a resentir el servicio en la ciudad: “Queremos pedir comprensión y acompañamiento a la comunidad de trabajadores y a la comunidad correntina. Nadie quiere dejar su trabajo, simplemente exigimos dentro de la ley lo que nos corresponde. ‘Dentro de la ley todo y fuera de la ley nada’, así es el lema de nuestro sector”.































