El ex deportista correntino fue uno de los encargados de trasladar la antorcha olímpica que el sábado visitó Corrientes. Es una de las caras visibles del deporte de la Lucha, fundadora de la competencia histórica, y anticipó lo que se vivirá del 6 al 18 de octubre en Buenos Aires.
Para Yuri Maier, los Juegos serán “un acontecimiento histórico, a nivel país, porque vamos a ser sedes de los terceros Juegos Olímpicos de la Juventud, Buenos Aires 2018”, y al ser encargado de trasladar la antorcha por las calles de Corrientes confesó que “la emoción fue duplicada por poder estar en Corrientes con toda mi familia presente que siempre me tuvieron que ver por una televisión o una computadora cada vez que tenía un evento internacional. Poder estar ahí, corriendo con la antorcha, transmitiendo los valores que tiene un movimiento olímpico, así que la verdad es que fue una experiencia muy linda”, según le confesó al programa La Red Deportiva.
Hoy, el ex atleta correntino es uno de los defensores de su deporte, la Lucha, que estuvo muy cerca de ser dejada de lado en los Juegos Olímpicos pero, a raíz del trabajo realizado por muchos de sus referentes, se mantiene firme.
“Nunca estuvimos fuera del programa olímpico pero estuvimos ‘ternados’. Ahora, con el diario del lunes, fue necesaria ya que hubo muchos cambios desde que nos pusieron contra las cuerdas. El final fue un saldo positivo porque nos hizo cambiar muchas cosas que venían mal de administraciones anteriores y encontrar un mejor rumbo para nuestro deporte”, explicó el correntino al respecto en radio La Red Corrientes.
Y agregó que “junto con el atletismo, somos dos de los deportes fundadores de los Juegos Olímpicos en la antigua Grecia. Por registros arqueológicos, la Lucha es el deporte más antiguo de la humanidad”.
Ya metido de lleno en lo que viene, advirtió que “serán unos Juegos históricos. Para cualquier deportista amateur, el poder tener unos Juegos en tu país es una experiencia increíble, estamos hablando de 4000 atletas, con entrenadores y oficiales son casi 8000 personas viniendo del exterior; tenemos 32 deportes de 206 países, así que la verdad es que vamos a tener una representación de todo el mundo, en una fiesta que dura 15 días”.
“Tenemos diferentes parques: el parque Olímpico de la Juventud ubicado en Villa Soldati, otro en la zona de Tecnópolis, en la zona de Palermo, así que estamos ansiosos. Tenemos 45 días para el comienzo, cada vez con más nerviosismo pero también más adrenalina, y es algo que difícilmente volvamos a ver porque ya se están confirmando sedes hasta 2032 y Argentina no está en los planes”, mencionó Maier.