La herramienta tecnológica que la Municipalidad de Corrientes pone a disposición de los ciudadanos sumó el doble de nuevos usuarios y la mayoría de las respuestas brindadas fueron automáticas. Las liquidaciones de infracciones y libre de deudas, entre las alternativas que mayor demanda tuvieron.

Muni Bot, la herramienta digital que la Municipalidad de Corrientes tiene a disposición de los ciudadanos, cumplió el segundo año de funcionamiento con un balance altamente positivo: en los últimos 365 días sumó más de 60 mil nuevos usuarios y envió 1.4 millones de mensajes, un 2.000% más de respuestas que en el año 2023.

El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, señaló: “Buscamos tener la mayor cercanía con el vecino para que pueda comunicarse, hacer consultas o reclamar de la manera más directa, fácil y ágil posible. Veníamos con el 147, con las redes sociales, con el fortalecimiento de la atención ciudadana en las mesas de entrada, y hace dos años lanzamos el Munibot, que es esta experiencia en la cual el vecino tiene a la Municipalidad en su celular, como un contacto más de WhatsApp”.

En cuanto a los números que arrojó el balance del último año de la utilización de esta herramienta, el funcionario contó que “tenemos más de 60.000 usuarios, hemos mandado más de 1.400.000 respuestas o mensajes, hemos podido brindar soluciones a vecinos, enviando por ejemplo más de 4.000 liquidaciones de infracciones y otros tantos libres de deuda; en este último caso los vecinos que se contactaron para saber en qué situación estaban ante la necesidad de vender un vehículo o renovar la licencia, pudieron averiguar y darse cuenta de que no tenían ninguna infracción”.

“Podemos decir que hoy el 80% de los contactos que se hicieron al Munibot se resolvieron de manera automática, o sea, con la información que el Chat Bot ya tiene preestablecida, un 20% se derivó a un agente municipal que terminó subsanando la inquietud o la consulta”, agregó.

Calvano indicó que “la liquidación de infracciones o de libre deuda fueron los servicios más solicitados”, ponderando que “antes un vecino tenía que ir a una oficina, pagar una tasa, retirarlo de ahí, o ir a otra oficina, y actualmente lo puede hacer directamente por WhatsApp y esto representa un beneficio y una facilidad enorme para el vecino, sobre todo porque le facilita la vida a la gente, que es lo que el intendente Eduardo Tassano siempre nos impulsa a hacer cuando innovamos en materia de servicio a la atención ciudadana”.

El Muni Bot no solo brinda soluciones rápidas a los vecinos en general. “Luego del primer año se avanzó en brindar un espacio directo para el agente municipal, que puede consultar al Munibot cuestiones vinculadas a sus necesidades laborales, a sus derechos, a sus franquicias, por lo que también es una herramienta para estos 7.000 empleados que pueden evacuar su duda de manera fácil y ágil, por lo que se volvió un canal hacia adentro y también hacia afuera”, explicó.

“En este caso arrancó primero hacia el vecino y después se fortaleció hacia el empleado municipal, también con muy buenos resultados, ya que tiene el portal de agente con su recibo de sueldo, con su legajo digital y también tiene la posibilidad de consultar todas sus cuestiones relativas a la relación laboral en el Munibot”, completó Calvano.

NÚMEROS

Durante el segundo año Muni Bot sumó 60.428 nuevos usuarios y envió 1.390.805 mensajes, lo que representó un 2.000% más de respuestas que en 2023.

La estadística indica además que el 78% de las respuestas fueron brindadas por el Chat Bot y sólo el 22% por los agentes municipales.

Dentro del menú los más solicitados fueron: licencia de conducir, libre de deudas e infracciones, así como solicitudes y reclamos.

En tal sentido, el último año se enviaron 4.385 liquidaciones de infracción; 4.266 libres deudas (incrementó su visibilidad a partir de mayo donde se comunicó la posibilidad de solicitar por Whatsapp); 2686 informes; 69 formación de expedientes y 11 grabados de actas.

En cuanto a los reclamos, en el top 5 se encuentran: reposición de focos; levantamiento de ramas; retiro de basurales; corte de pasto y relleno de calles.

CÓMO FUNCIONA

El Muni Bot es un número de Whatsapp que se puede agendar al celular (379-4341768) y a partir de ahí es un contacto más de los que se tiene en el teléfono.

Para comunicarse hay que chatear, e inmediatamente se despliega un menú y el vecino puede ir navegando y seleccionar las opciones que quiere en función de lo que esté requiriendo.