El presidente de la Liga Correntina de Fútbol (LCF) habló de las notificaciones que fueron recibiendo las ligas sobre los equipos clasificados en cada una de ellas al Torneo Regional Federal Amateur (TRFA). Entonces, el ‘Maderero’ podría llegar a jugar a pesar de haber quedado eliminado en un primer cruce del Provincial. Además, arremetió contra el Consejo Federal (CF) y su máximo dirigente.

Juan Carlos Espinosa habló el La Red Deportiva sobre la posibilidad que se le abre a cada campeón de los torneos liguistas homologados y en regla con el Consejo Federal para participar del próximo TRFA.

Por ejemplo, en un primer momento, la Liga Correntina tenía dos cupos para el certamen que reemplaza al Federal C y que aglutina equipos del Federal B, descendidos del Federal A y los que llegarán desde cada Liga. A mitad de camino y con los torneos a punto de definirse, cambiaron las reglas y el Consejo Federal habilitó a las federaciones a hacer una especie de ‘filtro’ para achicar la cantidad de equipos. El viernes 23 empezaron a llegar a las ligas las notas del CF pidiendo los nombres de los campeones y de desató el problema.

“El viernes (23) recibimos un comunicado del Consejo Federal que, como estaba homologada nuestra Liga, se le envíe los dos representantes (campeón y subcampeón), toda la documentación, o sea la proclamación en los boletines oficiales y la tabla de posiciones. El lunes cumplimentamos todo y enviamos. Ahí surge la pregunta: ¿qué está haciendo el Consejo Federal ahora? Está enviando a todas las Ligas que están homologadas que se determine al campeón de cada Liga para jugar el torneo amateur”, comenzó con su explicación el presidente de la LCF.

“A mediados de año, en una reunión que se hizo acá en Corrientes, le dio una autorización a la Federación Correntina, Chaqueña, Formoseña y Misionera donde firmaron una documentación para organizar ellos para achicar la cantidad de equipos para el Torneo Regional Amateur. A fines de mayo, el Consejo Federal les autoriza hacer el torneo y hoy –con las notas que les están enviando- prácticamente le están diciendo no, que nos confirmen todas las ligas y vamos a ver cómo hacemos”, agregó.

Y detalló que “en Corrientes tenemos 7 clasificados, más 10 de las 13 Ligas que tenemos –hay 3 que no fueron homologadas- en total ya tenemos 17; el Chaco tiene 19 equipos; Formosa casi 15 y Misiones 8. No sé cómo van a armar el torneo. Estoy esperando que me contesten cómo va a ser el torneo una vez que mande toda la documentación”.

Siempre en dialogo con La Red Corrientes, Espinosa recordó que “cuando tuve la última reunión en el Consejo Federal, a mediados de octubre, cuando ya se vencía el tercer plazo y daban otro hasta noviembre, yo les decía que con la cantidad de equipos que tenía, más los clasificados, más los campeones de cada Liga, estábamos hablando de 240 equipos. Suponiendo que 60 Ligas queden afuera… eran 30 equipos por Región, entonces dije que había que hacer un torneo corto, sino no van a terminar nunca”.

El problema es que “este año es la desorganización que tiene el Consejo Federal por hacerle jugar a los del Federal B y del C”, se descargó.

Ante la consulta sobre las reales posibilidades de Curupay, actual campeón del torneo Oficial de la LCF, mencionó que “eso voy a contestar el 10 de diciembre que es el plazo que nos dieron para presentar todo, antes no puedo. En el Consejo Federal ya dije que para 2020 la Liga Correntina no iba a participar de un torneo federativo sino que iba a ir directamente con representantes. Curupay es tricampeón, jugó casi 20 partidos este año y en un partido quedó afuera de todo. Yo lo dije en una reunión de representantes y me apoyó Córdoba. No puede hacer eso la Federación de programar un torneo donde hay ligas que tienen 10 equipos y otras que tienen más de 20”.

Otra vez en tono explicativo, recordó que este año “el Consejo Federal sacó el despacho, se reorganizó todo, y a mediados de junio le da una autorización a la Federación. El problema no lo tiene solo la Federación (Correntina), también la tiene la Chaqueña, la de Formosa y la de Misiones que también estaban haciendo los torneos federativos porque ahora se encuentran con que están enviando el documento en el cual le piden (a las Ligas) los campeones”.

“Curupay es tricampeón, jugó casi 20 partidos este año y en un partido quedó afuera de todo”

Ahora se vendrán las reuniones ya que “los representantes regionales se van el 5, y creería que esta semana se va a resolver si vamos todos juntos o si vamos a acompañar a los delegados regionales. La presidente del campeón de Goya me llamó. Le dije que se comunique con su presidente y me dice que otro equipo estaba jugando el Provincial. La realidad es que los equipos que jugaron el torneo federativo (en su mayoría) fueron los campeones del año pasado ¿Y ahora? Es un problema que el Consejo Federal le creó a las federaciones. El Consejo le apresuró a las federaciones para que hagan un torneo y ahora les manda notas a los clubes ¿Quién quedó mal parado? La Federación. Hasta el 10 de diciembre es el plazo para enviar”.

“Esa reunión va a ser espesa, hasta se habló de hacer una reunión paralela”, tiró como “en el momento del problema eleccionario, se empezaron a hacer reuniones en otros lugares como Córdoba, Curuzú… hasta que nos agruparon a todos y nos llevaron al Consejo Federal. Ahora volvemos, de vuelta”.

Hoy la incertidumbre es tal que no se anima a asegurar a ninguno la participación: “qué le puedo decir yo si a esta fecha antes teníamos el fixture y cómo se iba a jugar; y ahora tenemos hasta el 10 de diciembre para después saber cómo se  va a jugar el torneo que empieza en enero. Entonces qué le digo al de Curupay, al de Ferroviario, si no tengo nada”.

“El interior está olvidado”

Luego cargó contra la cabeza del Consejo Federal: “El interior está olvidado por nuestro presidente, fuimos nosotros los que lo pusimos ahí porque él no iba a estar de presidente del Consejo Federal si no hacíamos la reunión en Curuzú en la que sacamos los candidatos que eran para el Consejo. De las últimas tres reuniones que me fui, nunca estuvo en la mesa… estuvo el secretario, entonces ¿qué te da que pensar? ¿Qué ya se olvidó del Consejo Federal?”.

Además, “AFA ya tiene su Superliga y van a dividir la B Nacional. Siempre al interior lo van a seguir castigando porque si vamos a una B Nacional interior… y vamos a seguir cruzándonos por todos lados para ascender y ellos como máximo van a estar a 120 kilómetros”, disparó.

Por último, volvió a hablar del ‘Maderero’ y casi como una súplica mencionó que “Curupay que siga prendiendo velas, como les dije porque yo me jugué por ellos aunque yo no soy el que dice la última palabra pero ni bien me abrieron la ventana yo lo puse a Curupay”.