El mal tiempo resultó un factor decisivo en este nuevo aniversario del nacimiento del General Don José Francisco de San Martín, a tal punto que el acto de homenaje previsto para el caso, tuvo que desarrollarse adentro del Templete que guarda los restos de la casa natal del Prócer. El mismo fue encabezado por el gobernador de la provincia Gustavo Valdés, acompañado por la jefa comunal Marisol Fagúndez, los ministros de Hacienda Marcelo Rivas Piasentini Juan José López Desimoni, el comandante del Regimiento de Granaderos a Caballo con asiento en Palermo, Buenos Aires, José María Protti, entre otras autoridades, políticas, religiosas, de las fuerzas Armadas, de Seguridad y Sociales. El mandatario provincial, al recordar a San Martín, puso de relieve su estatura suprema entre los próceres de la Nación, e indicó que entre amplio legado que dejó a las generaciones que lo sucedieron, aparece claramente su intento de unir al país, la búsqueda implacable de desterrar esa grieta que nos divide desde nuestros orígenes mismos, por lo dijo que tomar su ejemplo, es hacer un esfuerzo en estos momentos de la Patria, que requiere de deponer egoísmos y mezquindades y pensar en la ciudadanía. En la oportunidad también se desarrolló un encuentro promovido por la Cámara de Diputados de la Provincia, de Asociaciones Sanmartinianas del Perú, quienes recibieron de manos de legisladores y la intendencia diferentes presentes y testimonios de su presencia en este evento.

El Acto

Pasadas las 10 de la mañana y a cubierto de la lluvia caída en la fecha, el Templete que guarda los restos de la casa natal de San Martín, fue el escenario para rendirle homenaje, en este 21 aniversario de su Natalicio.

Con la presencia de un número reducido de tropas del Ejército, del Regimiento de Monte 3 de Paso de los Libres, y su banda de Música Vuelta de Obligado, un sector del cuerpo de Cazadores Correntinos de la Policía de Corrientes, grupo de la Prefectura, Gendarmería, abanderados de escuela de la zona, intendentes, visitantes de países vecinos,  habitantes de la localidad, funcionarios de la provincia y la comuna, se puso en marcha el acto, que dio inicio con el ingreso del gobernador Gustavo Valdés acompañado por la Jefa Comunal,  al mencionado recinto, seguidamente ambos saludaron a las tropas presentes, a instancias de la propuesta del Jefe de la Agrupación Libertador el teniente coronel de Artillería Carlos Rodrigo Surraco.  A continuación, se concretó el ingreso de una réplica del Sable Corbo que el General San Martín había entregado al General Don Juan Manuel de Rosas, como reconocimiento a “haber sostenido el honor de la República ante las pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”, el portador del mencionado emblema fue un suboficial del Destacamento de Granaderos a Caballo con asiento en la localidad de Yapeyú.

Posteriormente se entonaron las estrofas del himno nacional, ejecutado por la Banda de Música Vuelta de Obligado del Regimiento de Monte 3 de Paso de Los Libres.

Posteriormente el padre Aníbal Garrochi, concreto una invocación religiosa.

Acto seguido se concretó el homenaje al Sargento Cabral, dispuesto por el mismo San Martín, tras la batalla de San Lorenzo y que se cumple hasta el presente, el sargento Juan Bautista Cabral fue convocado por el jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo de la Nación coronel José María Protti, y el presente fue dado por el suboficial principal del Destacamento local del cuerpo, Marcos Corrales, este homenaje se concretó con el toque de Diana de Gloria.

Lectura del Mensaje del Jefe del Estado Mayor del Ejercito

El jefe del Estado Mayor del Ejército teniente General, Claudio Pasqualini, de manera intangible también tomó parte del homenaje del 241 Aniversario del Nacimiento del General José de San Martín con una misiva, en la que ponderó de manera muy especial el legado y las acciones del extraordinario prócer.

Discurso de la Intendente Fagúndez

La primera en expresar su discurso fue la intendente de Yapeyú, Marisol Fagúnez, quien dio a conocer el orgullo que le generaba la amplia concurrencia para homenajear al Padre de la Patria en su pueblo natal.

Al referirse al General San Martín, la jefa comunal lo nombró como “la estrella del norte que debe guiar hacía la libertad social del pueblo, que nos dé  valentía para incursionar en un mundo globalizado, valentía por sobre todas las cosas”.

En este contexto, la intendente Fagúndez agradeció al gobernador Valdés “por entender la necesidad de trabajar juntos, poniendo como interés central el desarrollo de nuestro pueblo”.

Además, Fagúndez destacó como fundamental “el acompañamiento de políticas de inclusión con la gestión y construcciones de obras que se están desarrollando para mejorar la calidad de vida de todos los yapeyuanos”.

La jefa comunal destacó la necesidad de trabajar continuamente de manera articulada entre la intendencia, el gobierno Provincial, y el Nacional. Y, además, resaltó dos obras realizadas en conjunto, la reparación de la Ruta Nacional N°122, y la puesta en valor del Templete concretado también por Nación.

Gobernador Valdés

El gobernador de la Provincia al referirse al acontecimiento expresó: “quiero hacer este discurso de San Martín, porque para mí es un gran honor estar nuevamente en Yapeyú, para conmemorar otro aniversario del nacimiento de Don José de San Martín, padre de la Patria y correntino, por eso nos pone muy orgulloso a quienes nacimos en esta tierra, no solamente en Yapeyú, sino al millón de correntinos, y esta es una buena ocasión para preguntarnos porque homenajeamos a nuestros próceres, esta celebración como tantas otras cosas que hacemos, la tenemos automatizadas, este 25 de febrero el cumpleaños de San Martín, es un acto en Yapeyú pero no tenemos que tomarla de esa manera de forma,  conmemorar el nacimiento el nacimiento del gran general de los argentinos, para mi es mucho más que un acto rutinario más  o protocolar”

Agregando:” la primera respuesta que viene a mi mente es preguntarnos, porque nos reunimos para recordar a San Martín, todo este tiempo, ceo que lo hacemos por gratitud, y esa gratitud está muy bien, está muy bien ser agradecido en la vida, San Martín, nos regaló su esfuerzo, su inteligencia, su compromiso, e incluso salud, lo hizo para ayudarnos a construir la Patria, y por eso le debemos gratitud eterna”.

Para luego señalar: “pero también San Martín nos ofreció su grandeza, su desprendimiento, el tomar distancia de las peleas internas por el poder, si por que la grieta, nos es un invento de estos tiempos, siempre existieron grietas, que dividieron a los argentinos, siempre hubo quienes entendieron que la grieta nos debilita y nos atrasa, porque la Argentina y sus problemas, son cosas  de todos, y todos debemos buscar los puntos de encuentros, para avanzar más rápido y mejor, porque los que necesitan respuestas, y quieren vivir mejor y progresar, así nos lo exigen, y en ese sentido en Corrientes lo entendemos, y lo entendimos, y más allá de disputas lógicas que el sistema  democrático impone, vivimos en un clima de concordia y armonía y en paz, quizás esto sea algo que aprendimos del legado del general los correntinos”.

A continuación, consignó:” cuando se habla de San Martín, no se puede dejar de hablar de su grandeza, hay sobrados ejemplos, su falta de egoísmo, tras su encuentro con Simón Bolívar, su falta de apetencias personales, alejándose de la disputa por el poder, lo que habla de su visión de futuro y su generosidad, gestos, que hoy contrastan con los hechos de corrupción que hoy ocupan gran parte de las primeras planas de los medios de comunicación, es bueno que rescatemos también el despojamiento. San Martín vivió una vida austera, murió sin lujos, podría seguir mencionando diferentes aspectos del legado de San Martín. El libertador se negó a participar de las luchas internas por el poder en momentos difíciles y este lo es, tenemos que estar unidos, buscar algunas coincidencias fundamentales que necesitan acordarse, es difícil, pero es el esfuerzo que tenemos que hacer los correntinos, diferencias hubo siempre, pero tenemos que anteponer la grandeza, el esfuerzo y el compromiso por el bien común”.

Tras el discurso del Gobernador se colocaron las ofrendas florales por parte de todas las instituciones participantes, tras lo cual concluyó el acto, pasando las autoridades a recorrer el Templete y firmar el libro de visitas.

El mal tiempo evito que se concretará el desfile cívico militar en la ocasión.

Inauguración

La comitiva oficial encabezada por el mandatario provincial y le intendente municipal y su Gabinete, concretaron la inauguración del acceso a la localidad, con lo que concluyeron las actividades oficiales del doctor Valdés en Yapeyú.