La actividad inició hoy y seguirá mañana. Luego, continuará en marzo. Es en San Luis del Palmar y está destinada a médicos, agentes sanitarios, trabajadores sociales y enfermeros, y residentes de la carrera de medicina familiar, que realizan sus tareas en los centros de salud locales en articulación con el hospital.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación realizaron hoy una capacitación en San Luis del Palmar sobre abordaje de las problemáticas de salud mental, destinada a personal sanitario no especializado en la materia de la localidad, que se desempeñan en el primer nivel de atención.
La capacitación inició hoy y seguirá mañana en el salón de eventos ubicado por calle 25 de Mayo al 500, de esa localidad. Luego, continuará el 19 y 20 de marzo. Participan unos treinta profesionales entre médicos, agentes sanitarios, trabajadores sociales y enfermeros, y residentes de la carrera de medicina familiar, que realizan sus tareas en los centros de salud locales en articulación con el hospital. También participarán profesionales que se desempeñan en el Hospital de Salud Mental Dr. Eugenio Ramírez.
La actividad busca brindar herramientas a los efectores de salud del primer nivel de atención para que puedan detectar y en algunos casos solucionar o derivar a pacientes con trastornos mentales, ya sean leves o severos. Se denomina Guía de Intervención mhGAP (OPS-OMS) implementada por la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, para el personal de salud no especializado en el abordaje de las problemáticas de salud mental y consumo problemático. La misma se encuentra enmarcada en las líneas de acción que viene desarrollando de forma articulada la
Provincia con el Estado nacional con el objetivo de mejorar la atención de esta problemática de forma integral y en todos los espacios y efectores de salud.
La capacitación contó con la presencia del director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso; y la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer; entre otros integrantes de la Nación. Por parte de Salud Pública de la Provincia, estuvo la directora de Salud Mental y Prevención de Adicciones, Graciela Pianalto; y la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS), Alicia Pereira.
“Esta capacitación es muy importante para los trabajadores del primer nivel de atención de San Luis del Palmar, como también del hospital general, porque esta herramienta permite establecer este alcance de calidad en la atención que se pretende, tanto desde la Nación, como de la Provincia, para poder abordar a la salud mental, desde la atención primaria”, dijo Graciela Pianalto.
“Históricamente se ha pensado que la salud mental era solamente patrimonio de los especialistas y lo que muchas veces ocurre es que los primeros indicios de que hay algo que le está pasando a una persona, no la detecta el especialista, sino que lo hace el agente sanitario en una vista domiciliaria o los enfermeros cuando una persona concurre a un centro de salud o un médico de familia o clínico, por eso la importancia de que todos los miembros del equipo de salud puedan tener los conocimientos y herramientas básicas para poder detectar esas patologías, severas o no, y puedan establecer algún tipo de intervención para que esa persona que llegó, tenga una respuesta”, explicó
Remarcó que esa capacitación “está enmarcada no solo en la estrategia de la CUS, sino también en la estrategia de la red de atención de salud mental con base en la comunidad”.
Por su parte, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, explicó: “Los problemas prevalentes de salud mental, como consumo problemático, adicciones, de violencia, de depresión, trastornos de ansiedad e incluso hasta un intento de suicidio o los problemas de la vida cotidiana, son problemas que necesitan una primera escucha y eso lo puede hacer cualquier trabajador de salud y no solo lo puede hacer, sino que debería hacerlo y por eso es esta capacitación, para brindar herramientas y conocimientos”.
Que es la capacitación mhGAP
El “Programa de acción para superar las brechas en salud mental” (mhGAP por sus siglas en inglés) es impulsado por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de ampliar los espacios de atención en esa temática. Para esto implementa una guía formulada para el personal no especializado, aportando herramientas para la detección y el abordaje de padecimientos como la depresión, la psicosis, el intento de suicidio, los consumos problemáticos, entre otras.
La implementación de esta estrategia se inició en noviembre de 2018 cuando quince psiquiatras, psicólogos y trabajadores sociales del sistema de salud provincial, fueron capacitados por los equipos técnicos de Nación como formadores en la estrategia mhGAP. Esta instancia es la que permite hoy dar inicio a las capacitaciones destinadas a profesionales de salud no especializados que se irán replicando en distintos puntos de la provincia.
ACTIVIDADES
Durante las dos jornadas, y de forma paralela a la capacitación, en el hospital “Eugenio F. Ramírez” de San Luis del Palmar, los equipos técnicos de las direcciones de Salud Mental Nacional y Provincial, junto a los trabajadores de la institución, realizarán mesas de trabajo para la aplicación de un instrumento que permita relevar los datos necesarios para la concreción de “Planes de vida” individuales de las personas que se encuentran en el hospital. De esta manera se espera poder establecer estrategias personales para iniciar con cada uno de ellos los procesos llamados de externación, los cuales les permitirán volver a vivir en la comunidad acompañadas por los sistemas de apoyo necesarios tal cual lo establece la Ley Nacional 26.657 de Salud Mental.
Esta normativa establece, entre otros puntos, que la atención de la salud mental debe realizarse en los centros de salud y los hospitales generales de manera integral y respetuosa de los derechos humanos. En este marco, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, junto a sus pares provinciales, y a partir de la firma de un Plan de Trabajo realizado en agosto último, vienen desarrollando acciones en la localidad de San Luis del Palmar tendientes a crear y jerarquizar el servicio de salud mental en el hospital local y de los CAPS locales.
La ley establece a su vez, que se deben generar estrategias de externación para las personas que se encuentren alojadas en instituciones especializadas en salud mental, para lo cual también se está trabajando en la creación de dispositivos de inclusión habitacional y sociolaboral, centros de día y otros servicios integrados en la comunidad que posibiliten la inclusión social de las personas.
ENTREGA DE TABLETS Y COMPUTADORAS
El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Sistemas, entregó computadoras para el hospital de San Luís del Palmar y tablets para los agentes sanitarios de dicha localidad, que realizan la carga de datos en el marco de la Cobertura Universal de Salud (CUS) que se implementa en la provincia.
En este contexto, la directora General de Atención Primaria de la Salud y responsable de la Cobertura Universal de Salud (CUS), Alicia Pereira, dijo: “Entregamos cinco computadoras para el hospital local y nueve tablets para los agentes sanitarios. Con esto estamos completando un equipo nuclear más de la provincia, que son 30, y con esa entrega, nos quedan solamente dos centros de salud por completar y así toda la provincia estaría informatizada a través de las historias clínicas digitales que son cargadas en las tables, lo cual para nosotros es de gran utilidad porque el agente sanitario no solo incorpora información de las familias que tiene a cargo, sino que a su vez puede derivar a pacientes a centros de salud, de ser necesario”.